Los Alamos National Laboratory QD Panel

Los Alamos National Laboratory QD Panel

Tecnología

Las ventanas que hacen de paneles solares ya son posibles

21 abril, 2014 12:04

Noticias relacionadas

La lógica nos dice que, cuanto mas superficie tengamos de placas solares, mas energía obtendremos; el problema es que normalmente no tenemos todo el espacio del mundo, sino que estamos limitados a nuestra casa. Por eso este nuevo desarrollo en el laboratorio nacional de Los Alamos tiene tanto potencial de uso para el futuro. Se trata de paneles solares transparentes, que pueden ser instalados como ventanas para obtener energía solar al mismo tiempo que dejan pasar parte de luz para iluminar el interior.

Puntos cuánticos que absorben energía solar

ventana-panel-solar-2

ventana-panel-solar-2

Para ello los investigadores han usado puntos cuánticos, unas nano-estructuras que ya se usan en paneles convencionales y otros fines por su bajo coste. El estudio consiguió incrustar este tipo de elementos en un polímero transparente, que a cada lado cuenta con células solares. Los puntos cuánticos son capaces de obtener energía solar y de transportarla hasta las células solares que la absorben y la pasan al sistema. Como la superficie de la “ventana” es mucho mayor que la de las células solares, estas son capaces de obtener mucha mas energía que si directamente las pusiésemos hacia el sol.

Por tanto este desarrollo abre la puerta a ventanas que obtienen energía para la casa, o incluso grandes estructuras transparentes que absorban una gran cantidad de energía.

Fuente | International Business Times