Tecnología

Consiguen clonar células humanas adultas por primera vez

Noticias relacionadas

Hace aproximadamente un año os hablamos del hito que consiguió un grupo de científicos logrando clonar células madre humanas. Pero claro, como os advertimos ese día, clonar este tipo de células no implica poder tener los principios de un futuro ser humano clonado, ya que este tipo de células aún se encuentra en una fase muy precoz del desarrollo. Sin embargo, lo que se ha conseguido hoy sí llega hasta ese punto, pues se ha conseguido clonar células humanas totalmente adultas.

La primera clonación de células humanas adultas

BookMarkAll-3

BookMarkAll-3

El hito, llevado a cabo por los investigadores del Centro de Tecnología Celular Avanzada de Marborough (Estados Unidos) y publicado en la revista Cell Stem Cell, ha usado exactamente la misma técnica que os describimos hace un año con la clonación de células madre: Terapia de clonación celular.

En un principio, este logro puede abrir las puertas a nuevas vías de tratamiento para diversas enfermedades neurodegenerativas como bien podría ser el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple; u otro tipo de enfermedades donde falta algún tipo de célula y cuya función es importantísima para nuestro organismo, como la Diabetes u otras enfermedades autoinmunes. Antes se usaban células madre, de las que os hemos hablado en muchas ocasiones, pero esta vez se han conseguido clonar células de dos mujeres de 35 y 75 años directamente, sin pasar por la etapa de célula pluripotencial.

La técnica usada, como ya os hemos comentado, es la terapia de clonación celular o también denominada transferencia nuclear celular, donde se obtiene una célula (normalmente de la piel, pues es el sitio más fácil) y, mediante una corriente eléctrica, se la convierte en una célula germinal como el ovocito femenino pero sin material genético en su interior. Tras esto, se le puede insertar ADN externo y activar este óvulo inmaduro para que posteriormente desarrolle una esfera de células y llegue a formar lo que es conocido como blastocito, el cual se puede cultivar y usarse en trasplantes u otros tratamientos de enfermedades.

¿Problemas? Este ADN debía ser embrionario, pero ahora se ha podido lograr con ADN adulto, algo nuevo hasta ahora. ¿Más problemas? Si. Como ya sabéis, la clonación humana es una técnica prohibida en muchísimos países en la actualidad, incluso por la ONU, y este logro puede llevar perfectamente a la clonación total de un ser humano, ya que si se implanta este blastocito en un útero funcionante podría desarrollarse todo con normalidad.

Veremos si finalmente la técnica se usa para buenos fines, o no.

Vía | Reuters.