gene adn

gene adn

Tecnología

La "Noche estrellada" de Van Gogh recreada con ADN

Un grupo de científicos de Caltech ha recreado la Noche Estrellada con ADN, demostrando la versatilidad del origami de ADN.

13 julio, 2016 11:15

Noticias relacionadas

Se sabe que el pintor holandés Vincent Van Gogh sólo vendió uno de sus cuadros en vida.

Sin embargo, después de su muerte adquirió tal fama que sus pinturas pasaron de ser totalmente desconocidas a convertirse en verdaderas joyas, valoradas en sumas enormes de dinero. Además, desde entonces, algunas de estas obras, como la Noche Estrellada, han sido recreadas usando los materiales más variopintos, desde Botellas de plástico hasta ADN.

Sí, sí, habéis leído bien. ¡ADN! Lo ha hecho un grupo de investigadores de Caltech y con ello pretenden demostrar una vez más la versatilidad del origami de ADN, una técnica desarrollada hace 10 años por científicos del mismo centro que poco a poco está demostrando sus muchas utilidades, que van desde al campo de la medicina hasta el de la informática.

¿Qué es el origami de ADN?

gene adn

gene adn

El ADN está formado por unos ladrillitos, llamados nucleótidos, que se pueden unir a pares siguiendo una especifidad muy concreta, ya que no todos pueden asociarse con todos. Esta es la causa por la que dos cadenas de ADN pueden unirse entre sí y plegarse de forma natural, pero también puede aprovecharse en el laboratorio para crear nuevas estructuras nanométricas como si de figuritas de origami japonés se tratara.

El desarrollo de esta técnica fue tan importante en su momento, que fue protagonista de la portada de Nature el 16 de marzo de 2006 y no es para menos, pues posee un gran número de aplicaciones, que van desde el transporte específico de fármacos a través del cuerpo hasta la computación molecular, que tan de moda se está poniendo últimamente.

¿Cómo han recreado la Noche Estrellada con ADN?

noche-estrellada-van-gogh

noche-estrellada-van-gogh

Como una imagen vale más que mil palabras, estos científicos han decidido irrumpir de nuevo en Nature, esta vez demostrando a través de la recreación de uno de los cuadros más conocidos de la historia la versatilidad del plegamiento de ADN, que ha evolucionado hasta el punto de poder disponerse de una forma tan concreta como para dibujar a voluntad.

Para ello se han ayudado de unas estructuras conocidas como cavidades de cristal fotónico (PCC por sus siglas en inglés), que tienen la capacidad de resonar a una longitud de onda concreta de la luz, en este caso a 660 nanómetros, que se corresponden con el color rojo.

Por lo tanto, moléculas acopladas a las PCC  brillarán en un rojo cuya intensidad dependerá de variaciones nanométricas en su posición. Y precisamente ahí es dónde entra en juego el origami, ya que las moléculas plegadas de ADN se pueden mover a través de las PCC de una forma tan precisa que la variación de luz puede formar patrones tan concretos como la Noche Estrellada de Van Gogh.

Así, pudieron realizar una recreación del cuadro cuyo tamaño no era más grande que el diámetro de una moneda de diez centavos, demostrando de una forma muy visual que esta técnica aún tiene mucho que decir, especialmente en el campo de la biocomputación, en el que podrían intervenir en la creación de ordenadores cuánticos y otras aplicaciones que requieran el uso de nanochips compuestos por muchas fuentes de luz.

Para que luego digan que el arte y la ciencia no tienen nada que ver.