Tecnología

La curiosa relación entre los dientes y el rendimiento deportivo

6 abril, 2014 18:01

Noticias relacionadas

En más de una ocasión os hemos hablado de la gran importancia de poseer una cuidada y limpia dentadura, no solo porque el poco cuidado de nuestros dientes puede llegar a causarnos un infarto, o incluso sufrir demencia, sino que también es posible que suceda que si no cuidamos correctamente nuestra salud bucodental acabemos con impotencia sexual. Tras este breve recordatorio, la pregunta de hoy es, ¿se puede mejorar el rendimiento deportivo tan solo cuidando mejor nuestros dientes?

Una buena salud dental, clave para el deportista de élite

Como ya sabéis, dentro del exquisito grupo de la élite deportiva, un mínimo fallo te hace bajar muchos puestos, pues en esas alturas de la tabla los cambios son mínimos de un deportista a otro. Por tanto, hay pequeñas cosas a mejorar que pueden decantar la balanza, como bien pueden ser unos dientes cuidados. Así lo afirma un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, en el cual comentan que una quinta parte de los atletas poseen una mala salud bucodental, lo cual afecta a su formación y rendimiento deportivo.

Esto puede llegar a traducirse en dolor de dientes que llega a perturbar tanto el sueño como los entrenamientos, y si se llega a la infección e inflamación dental puede afectar a todo el organismo, y en consecuencia al rendimiento deportivo final. Por tanto, es posible afirmar sin que suene demasiado extraño que llevar un hilo dental, un enjuague bucal y un cepillo de dientes detrás puede hacer mucho por un corredor de élite.

Las pequeñas ganancias marcan la diferencia entre los atletas de élite

Como bien comenta Ian Needleman, director del Centro Intenacional de Salud Oral Basada en la Evidencia, de la College University de Londres:

“Es la acumulación de ganancias marginales la que marca la diferencia entre los atletas de élite justo en la parte superior de la tabla. Por tanto la salud bucal, entre otros aspectos, podría marcar esta diferencia. En una investigación que hicimos en Londres 2012 se detectó que una gran proporción de jóvenes atletas bien cuidados físicamente tenían una mala salud oral”

Por otra parte, los médicos del Boxeo GB están tratando de mejorar la higiene dental de sus deportistas tras comprobar que una mala salud oral podría afectar a su formación. Uno de ellos es el Dr. Mike Loosemore, que lleva en este ámbito unos 17 años:

“Me he dado cuenta que en los últimos años los problemas dentales han estado interfiriendo en la formación, y si ellos quieren conseguir un poco más deben cuidar su salud dental”

Ahora han introducido controles dentales regulares, aunque entre los boxeadores eso de los chequeos no es algo muy popular. Obedecen en los entrenamientos pero no les gusta el dentista, sin embargo los chequeos han marcado la diferencia, lo que puede convertirlos en mejores deportistas.

Por tanto, nuestro mensaje de hoy es claro: Cuida tus dientes, pues las pequeñas cosas dan grandes resultados.

Vía | BBC.