Tecnología

Los 4 nuevos conceptos sobre frutas y verduras que deberías saber

2 abril, 2014 20:19

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio llevado a cabo por la University College London y que ha sido publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, revisa una de las cuestiones más importantes que ha dado mucho que hablar en nutrición: ¿cuántas piezas de fruta y verdura hay que tomar a diario?

Sabemos que hay una gran cantidad de ventajas asociadas a una dieta rica en frutas y verduras; no porque lo digamos nosotros, sino por la ingente cantidad de estudios científicos que apoyan esta conclusión.

Se tenía establecido que lo recomendable era consumir 5 piezas de frutas y verduras repartidas a lo largo del día como mejor veamos. Para asegurar que alcanzásemos esta cantidad, los expertos sugerían que cada comida del día se acompañara con alguna pieza de fruta o verdura. No obstante, un nuevo estudio sugiere que la cantidad diaria recomendada debería ser de 7 piezas diarias. Veamos cómo han llegado a esta conclusión.

El estudio contó con la participación de 65.000 personas de 35 años de edad que fueron seleccionadas al azar. Comenzó en 2001 y terminó en 2008, periodo durante el cual murieron un total de 4.399 personas. ¿Qué encontraron los investigadores una vez que recopilaron los datos? Veamos por partes.

1. Tomar 7 porciones de frutas y verduras diarias reducen la mortalidad en un 42%

Descubrieron que aquéllos que consumieron 7 porciones de frutas y verduras diarias redujeron la mortalidad en un 42%. En concreto, un 31% menos por razones cardíacas y un 25% menos por cáncer. Los datos son verdaderamente contundentes en este aspecto.

2. Las verduras protegen más que las frutas

Las verduras ofrecen mayor protección que las frutas. Los datos muestran que, por ejemplo, 2 ó 3 porciones de verduras al día reducen la mortalidad en un 19%, mientras que la misma cantidad de frutas sólo la reducía en un 10%.

3. Sólo valen frutas ‘frescas’ y frutos secos

Estos beneficios se encontraron únicamente en fruta ‘fresca’ (no enlatada ni congelada, que puede ser debido al procesamiento que hay detrás de éstas) y en frutos secos.

4. Los zumos de frutas no producen ningún beneficio

Esto último extrañó especialmente al principal autor del estudio, el doctor Oyinlola Oyebode, que comentó lo siguiente:

“No estoy seguro por qué no se encontró ningún beneficio directo del zumo de frutas. Desde luego, el zumo de frutas es rico en micronutrientes y actualmente en Reino Unido se cuenta como una porción más de las 5 piezas diarias que debemos tomar.”

No obstante, otros expertos sí parecen tenerlo algo más claro. Según ellos, este hecho se debe a que el zumo de frutas tiene una importante carencia de fibra y un alto contenido de azúcares, por lo que no debería ser considerado como un alimento saludable. Dicho con otras palabras, no deberíamos contar los zumos de frutas como una porción más de las que debemos consumir a diario.

Cambios en la política para asegurar un mayor consumo de frutas y verduras

Por otra parte, el doctor Oyebode, siendo consciente de que en algunos lugares consumir 7 piezas diarias de frutas y verduras es bastante complicado, lleva este tema a la política haciendo especial hincapié en una serie de medidas que se deberían adoptar. Entre esas medidas, destaca las siguientes:

  • Incrementar el número de tiendas que vendan frutas y verduras saludables; es decir, evitar, por ejemplo, las frutas enlatadas.
  • Ayudar a los minoristas para que vendan frutas y verduras de buena calidad a un mejor precio.
  • Asegurar que los niños adopten en los colegios una buena rutina para que consuman frutas y verduras a diario.
  • Que el servicio de comidas de los diferentes lugares de trabajo dispongan de frutas y verduras.
  • Negociar con los proveedores para incluir una pieza de fruta con cada comida como norma.

Fuente: JECH