Tecnología

Un simple pinchazo en el dedo servirá para obtener células madre

Noticias relacionadas

El tema de las células madre está a la orden del día, y ya tras llegar al punto de poder reprogramar otro tipo de células para funcionar como células madre, la cosa está más en auge si cabe. Como ya sabéis, con este tipo de células podemos obtener cualquier célula corporal mediante su cultivo, por lo que saber como funcionan y obtenerlas fácilmente es primordial. Actualmente las técnicas para obtenerlas van desde la recopilación de gran cantidad de sangre, hasta muestras de médula ósea o piel, procesos invasivos y molestos. Pero, ¿qué tal sería poder obtenerlas con un simple pinchazo en el dedo?

Pinchar un dedo y obtener células madre

nuevo-google-01

nuevo-google-01

Pues si, de la misma forma que podemos analizar el azúcar en sangre (como suelen hacer los individuos diabéticos de forma bastante continua), es posible que en relativamente poco tiempo podamos hacer lo mismo, con la misma facilidad y comodidad, para obtener células madre. Al menos eso dicen haber conseguido los investigadores del Singapore’s A*STAR Institute of Molecular and Cell Biology (IMCB).

A diferencia de las actuales técnicas donde es necesaria una relativamente gran cantidad de células, este equipo del IMCB ha conseguido reprogramar con éxito las células maduras en células madre con tan solo una gota de sangre. Impresionante.

Como comenta el Dr. Jonathan Loh Yuin Han, investigador principal en el IMCB:

“Todo comenzó cuando nos preguntamos si podríamos reducir el volumen de sangre que se utiliza para la reprogramación. A continuación, probamos si los donantes podrían sacar  su propia sangre en un entorno normal, como una habitación, y almacenarla. De hecho, en nuestra técnica de punción digital se usa menos de una gota de sangre de un dedo”

Como podéis observar, este método es mucho menos invasivo e incomodo que los usados actualmente, en los cuales se necesitan muestras de tejido (ya sea piel, médula ósea, o sangre) en bastante cantidad. Pero, según este equipo de científicos, sería posible usar sangre tras 48 horas de su recogida, e incluso hasta 12 días después. Esto podría beneficiar muchisimo a muchas personas, como en los reclutamientos de grupos étnicos diversos, con genotipos y enfermedades determinados. Se espera que esta técnica sea suficiente para producir bancos de células madre pluripotenciales a gran escala próximamente

Vía | Stem Cell Translational Medicine.