pulsaciones-smartphone-android

pulsaciones-smartphone-android

Tecnología

¿Cómo funcionan los pulsómetros para smartphones?

2 marzo, 2014 21:01

Noticias relacionadas

Algunos deportistas ya las conocerán, otros las descubrirán ahora. Existen aplicaciones para nuestro smartphone que nos permite medir nuestra frecuencia de pulsación sin necesidad de ningún dispositivo externo, sólo usando la cámara y el flash (las aplicaciones recomiendan que en caso de no tener flash, estar en una zona con buena iluminación).

Mide tus pulsaciones estés donde estés sólo con tu smartphone

heart-rate-iphone

heart-rate-iphone

Cuando probé de primera mano una de estas aplicaciones me quedé completamente perplejo. ¿Cómo iba un smartphone medir mi frecuencia cardiaca con sólo apoyar el dedo en la cámara?. Como seguramente muchos también lo penséis, hoy os resolveré esa duda explicando el funcionamiento de estas aplicaciones.

Su funcionamiento se vaya en los cambios de luz a través de nuestra piel. Al colocar nuestro dedo encima del flash y la cámara a la vez, nuestro dedo se ilumina. La cámara captará los cambios de luz producidos por cada latido, ya que esto provoca un cambio de luz que se detecta. Durante un tiempo se genera un patrón con estas pulsaciones (cambios de luz) y la aplicación calcula tus pulsaciones por minuto a través de las muestras captadas.

Existen ya terminales, Samsung Galaxy S5, que disponen de un sensor de ritmo cardiaco sin necesidad de recurrir a la cámara del dispositivo. En este caso, junto al flash se tiene otra lente especializada en capturar estos cambios de luz, por lo que la medición es más precisa que con aplicaciones como Runtastic Heart Rate (iOS). Os pongo esta aplicación porque es la que yo uso.

Esta serie de aplicaciones son muy útiles para que nuestro smartphone sirva para más que para escuchar música cuando hacemos deporte. Ahora podemos controlar nuestra pulsaciones sin necesidad de llevarnos los dedos al cuello y contar.