desastre

desastre

Tecnología

La Wifi de tu móvil puede funcionar como baliza en caso de desastre

27 febrero, 2014 19:18

Noticias relacionadas

Pongámonos en la peor situación posible: ha ocurrido un desastre, estamos atrapados y las comunicaciones han caído. Normalmente nuestro smartphone podría ser nuestro salvador, pero si la red telefónica e Internet han caído de poco nos sirve. Ahora ingenieros de la Sociedad Fraunhofer han desarrollado un sistema para que aun en esas situaciones extremas podamos ser encontrados.

Inspiración proveniente de vecinos quejicas

La idea es aprovechar una función que ya tienen la mayoría de los smartphones, la creación de un hotspot (punto caliente) Wifi que es capaz de emitir un mensaje. A los ingenieros Amro Al-Akkad y Leonardo Ramirez se les ocurrió aprovechar esta característica cuando vieron que sus vecinos cambiaban el nombre de sus redes Wifi para comunicarse o para quejarse entre ellos, con nombres como “bajad el volumen” o “nada de fumar en la terraza”. ¿Por qué no usar esa misma función en momentos de emergencia?

Apps que pueden salvarnos la vida

servicios-rescate

servicios-rescate

Los ingenieros desarrollaron un par de aplicaciones, llamadas “app víctima” y “app buscadora”, en colaboración con trabajadores de servicios de emergencia que colaboraron en los desastres de Haití y Fukushima. Con la primera, una persona atrapada puede escribir un mensaje de 27 caracteres que será transmitido sin cifrar a sus alrededores, y los servicios pueden usar la segunda para escanear el lugar buscando este tipo de mensajes. Ambas apps son muy simples para facilitar su uso en situaciones estresantes.

Las apps ya han tenido éxito en simulacros de desastres, y en particular sirvieron para encontrar a dos “víctimas” en un gran escenario que simulaba un ataque terrorista. Ahora lo difícil será popularizarlas, y aunque los desarrolladores quieren que venga de serie en iOS y Android, también están buscando maneras de distribuirla de manera viral cuando ocurran desastres.

Fuente | New Scientist