firefoxos-azul

firefoxos-azul

Tecnología

Firefox OS: nuevos smartphones y tablets de Alcatel, LG, Huawei y ZTE

23 febrero, 2014 19:07

Noticias relacionadas

Acabamos de hablar de que FirefoxOS no recibirá una versión de Whatsapp, aunque si hará lo propio con Telegram, pero ¿qué hay de los dispositivos? Al fin y al cabo, de nada sirve hablar de programas y sistemas operativos si no hay hardware para ejecutarlo, y en ese sentido a Firefox OS le faltaba ese “algo”. Ahora, con las nuevas alianzas con fabricantes, nuevos dispositivos y la expansión a tablets, espera encontrarlo.

Centrándose en lo que saben hacer

Ese “algo” era expandirse en la gama media/baja en la que se habían anquilosado sus primeros modelos. El sector de precios en torno a los 100/200€ es muy importante, aunque faltaba variedad y hardware mas moderno y potente. La nueva remesa de dispositivos busca solucionar esto.

Y para empezar, qué mejor sitio que por abajo del todo. Por 25 dólares, no hay muchos dispositivos mas baratos que el modelo de referencia de Spreadtrum, un smartphone orientado al nivel mas básico posible para los que solo quieren un teléfono, pero sobre todo para los mercados en desarrollo, como África, Oriente y Asia.

firefoxos-nuevos

firefoxos-nuevos

Pero seguramente no será ese el dispositivo que mas nos interese por aquí. Son los nuevos modelos de grandes compañías del sector los que llamarán mas la atención del usuario medio, sobre todo al precio correcto. Por una parte ya conocíamos el dispositivo de LG, llamado Fireweb, y hoy tocaba darle el protagonismo al resto.

Alcatel y Firefox OS se atreven con las tablets

alcatel-fire-c

alcatel-fire-c

Los modelos de Alcatel son el Fire C, Fire E, Fire S y, de manera muy llamativa, la tablet Fire 7; estamos acostumbrados a ver smartphones con este sistema operativo, pero esta es la primera vez que vemos a un fabricante plantearse una tablet con él. Porque la Fire 7 es eso por ahora, un planteamiento, un prototipo que es posible que nunca llegue al mercado, pero al menos existe. Entre sus características encontramos un procesador de cuatro núcleos a 1.2 Ghz, que comparte con el Fire S.

firefox-tablets

firefox-tablets

Con un poco de suerte, no serán la única tablet con Firefox OS. Mozilla ha compartido las características técnicas de los modelos de referencia para llevar el sistema a este formato, e incluye uno de siete pulgadas y otro de diez pulgadas, y con procesadores que van desde los dos núcleos a 1.2 Ghz hasta los de cuatro núcleos a 1.0 Ghz. No son dispositivos que vayamos a ver en las tiendas, pero son una buena referencia para lo que nos podemos esperar.

El Alcatel Fire C por su parte se tratará del modelo de entrada de la compañía, con una pantalla de 3.5 pulgadas y resolución 320×480 y un procesador de doble núcleo a 1.2 Ghz. La pantalla del Fire E será de 4.5 pulgadas y 540×960 de resolución, pero también con el procesador de doble núcleo a 1.2 Ghz y 512 MB de memoria RAM. Por último, el Fire S pega el salto con la misma pantalla de 4.5 pulgadas de 540×960 pero con el procesador de cuatro núcleos a 1.2 Ghz como la tablet Fire 7.

ZTE continúa su apoyo

zte-open-c

zte-open-c

Por su parte ZTE continúa mostrando el apoyo que ya dio al sistema en su momento, cuando era uno de los primeros fabricantes en hacerlo. El ZTE Open C es una digna continuación de estos esfuerzos, con una pantalla de 4 pulgadas con resolución 800×480. El procesador es un doble núcleo a 1.2 Ghz con 512 MB de memoria RAM, cuenta con una cámara de 2 MP con auto-foco y una batería de 1200 mAh.

Huawei adapta un éxito de Android con Firefox OS

huawei-y300

huawei-y300

Por último, el fabricante chino Huawei también ha decidido lanzar su propio dispositivo Firefox OS, y en este caso se trata del mismo Ascend Y300 con Android que ya conocíamos, pero con Firefox OS. Por tanto podemos esperar el mismo procesador Qualcomm 8225 de doble núcleo a 1 Ghz con 512 MB de RAM. La pantalla es de 4 pulgadas y resolución 800×480 y la batería de 1950 mAh. Sin embargo el hecho de que sea una conversión le beneficia en un apartado: se trata del primer modelo con Firefox OS que cuenta con dos cámaras, una trasera de 5 MP y una delantera VGA.

¿Será suficiente?

Seguro que al leer el artículo también lo habéis echado en falta: un dispositivo de gama alta, o al menos con algo mejor que hardware de hace años. El Alcatel Fire S se atreve con un procesador de cuatro núcleos a 1.2 Ghz y se convierte en el tope de gama, lo cual es decir mucho. Además, no puede sino decepcionar la baja resolución de las pantallas. Aunque hay varios fabricantes, da la sensación de que todos han hecho el mismo dispositivo, como si estuviese cortado con un patrón.

Sin embargo, al mismo tiempo son dispositivos que por el precio correcto pueden volar de las tiendas. Ese será el equilibrio clave para triunfar, y por eso no es de extrañar que no se haya anunciado para la mayoría. Solo cuando lleguen al mercado y se enfrenten cara a cara contra la competencia (sobre todo contra Android) veremos si realmente Firefox OS ha llegado para quedarse.

Fuentes | Imagen de @mamzona | Imagen de @nitot | Mozilla | Engadget