Tecnología

La memoria universal de memristores que sustituirá a la RAM y a los discos duros

18 febrero, 2014 10:25

Noticias relacionadas

Hace un par de días hablábamos de algunas de las tecnologías que llevan un tiempo entre nosotros, pero que por una razón o por otra están pasando desapercibidas hasta que llegue el momento en el que su popularidad explote. Una de ellas era la de los memristores, que prometen ser el siguiente paso en el almacenamiento y la memoria del sistema. Es un tema tan interesante que ahora vamos a ahondar mas en él.

Memristores, el futuro del almacenamiento

Los memristores no funcionan como los chips de memoria habituales, sino que como su nombre indica se basan en resistencias, mas concretamente en su capacidad de recordarlas independientemente de que haya corriente. Compañías como HP llevan años experimentando con este tipo de sistemas, en particular usando óxido de tantalio ionizado, que se expande o se contrae al aplicarle corriente, cambiando su resistencia eléctrica.

memristor-1

memristor-1

 

Cuando apagamos el sistema, esa contracción o expansión permanece (representando 0 y 1 respectivamente), por lo que es posible leerla a posteriori. Este tipo de memoria de memristores está siendo investigado por varios fabricantes y la idea es la misma, aunque suele cambiar el material usado; Rambus, Panasonic y Crossbar son mas nombres relacionados con esta tecnología.

Alternativas de cristal

memristor-3

memristor-3

Sin embargo, no es la única alternativa; ya hablamos en su momento del sistema que está desarrollando IBM, un cubo de memoria, pero no es el único. También está experimentando con sistemas mas inusuales como un cristal de germanio, antimonio y telurio, que se convierte en vidrio cuando es calentado y permanece así hasta que lo enfriamos.

Revolucionando la manera en la que trabaja el sistema operativo

Pero tal vez lo mas interesante de esta nueva generación de memorias será el hecho de que podrán ser usadas de manera universal, tanto para memoria RAM como para almacenamiento. Esto abre muchas posibilidades, pero sobre todo provocaría un cambio importante a nivel de sistema operativo, que están diseñados bajo la pretensión de que la memoria RAM es muchísimo mas rápida que la de almacenamiento. Funciones básicas como el indexado, el acceso a memoria, o el acceso a los ficheros necesitarán un replanteamiento completo. HP asegura que las primeras remesas de memorias con memristores serán tan rápidas como la memoria Flash, y no tardarán mucho en ser tan rápidas como la RAM actual.

memristor-2

memristor-2

En cuanto a la fecha de lanzamiento, HP piensa que el 2018 puede ser una fecha realista para las primeras implementaciones de este tipo de memorias, aunque hay rivales como Crossbar que hablan incluso de 2015, con lo que llaman RRAM. Sin embargo, una cosa es lanzar la tecnología y otra muy distinta que vaya a usarse; los expertos aseguran que tendremos que esperar entre tres y cinco años para ver versiones factibles de esta memoria universal.

Fuente | Techradar