ku-xlarge (1)

ku-xlarge (1)

Tecnología

La central de energía solar mas grande del planeta

13 febrero, 2014 20:14

Noticias relacionadas

Hace poco os presentamos la planta de energía solar más grande de Europa: Solúcar, situada en el sur de España. Pero hemos dado un paso más allá y nos atrevemos a dar a conocer la central de energía solar más grande  del planeta: Ivanpah, situada entre California y Nevada, cerca de Las Vegas.

Ivanpah es una planta perteneciente a un grupo de tres empresas (NRG Energy, Google y BrightSource Energy) capaz de producir energía eléctrica limpia, a partir del Sol, para dar corriente a más de 140.000 hogares (casi 50.000 más de los que es capaz de administrar Solúcar).

ku-xlarge (5)

ku-xlarge (5)

Una vez que este proyecto finalice, Ivanpah contará con la torre térmica de energía solar más grande y eficiente del planeta. Cuenta con la ventaja de comprender más de 3.500 hectáreas del desierto de California (unos 8 kilómetros cuadrados), por lo que la cantidad de luz que recibirá será mucho mayor a la que recibe la planta española.

ku-xlarge (3)

ku-xlarge (3)

Cuenta con más de 300.000 helióstatos (espejos) monitorizados por ordenador, de unos 7 metros de altura y 3 metros de ancho, que reflejarán la luz del Sol a una torre de 140 metros de altura, donde se alcanzarán temperaturas tan elevadas capaces de evaporar el agua y otros líquidos que circulen por la zona más alta de la torre de forma instantánea, con la consiguiente cantidad de energía que se liberará en el proceso.

ku-xlarge (2)

ku-xlarge (2)

Dicha torre, a diferencia del diseño de la que encontramos en la planta de Solúcar, es capaz de recibir la luz solar desde todos sus ángulos, generando mucha más energía.

Y si esto lo multiplicamos por tres, tenemos unas instalaciones tan impresionantes como las que se ven en la siguiente imagen.

ku-xlarge

ku-xlarge

Gracias a su alto nivel de eficiencia, evitará que se liberen a la atmósfera una cantidad de gases contaminantes equivalentes a los liberados por 70.000 coches (unas 400.000 toneladas de gases de efecto invernadero). Tal proyecto contará con proporcionar 2.100 puestos de trabajo (para personal de construcción y mantenimiento) y otros 86 para llevar a cabo las tareas de gestión. Todo esto sin contar con miles de cientos de millones de dólares que la empresa deberá pagar en forma de impuestos.

ku-xlarge (4)

ku-xlarge (4)

Este proyecto de 2,200,000,000 dólares representa un modelo fiable y duradero, capaz de proporcionar beneficios a nivel local y estatal, y pasar a ser una planta referente para el resto de países que quieran y puedan invertir en este tipo de proyectos. Parece que por fin la explotación de energía solar puede ser un modelo económico rentable y, lo mejor de todo, respetuoso con el medio ambiente.

Fuente | Ivanpah