amd_logo

amd_logo

Tecnología

Así es el Opteron A1100, el primer procesador ARM de AMD

29 enero, 2014 09:17

Noticias relacionadas

Los tiempos cambian, y las compañías tienen que cambiar con ellos si no quieren acabar mal; esa parece ser la filosofía de AMD al presentar su primer procesador de arquitectura ARM. Hasta ahora el segundo mayor fabricante de CPUs para escritorio se había centrado en la arquitectura x86, al igual que el líder, Intel. Pero las exigencias en cuanto a calor y consumo de energía son mayores, y mientras que Intel ha optado por mejorar x86, AMD ha dado directamente el salto a ARM.

Mejor rendimiento sin pasarse con la factura de la luz

El Opteron A1100, de nombre código “Seattle”, es por tanto un procesador especial, aunque seguramente los usuarios finales no veamos nunca uno; eso es porque está orientado a la gama de servidores de bajo consumo energético y espacios pequeños. De hecho, la propia AMD promete un rendimiento entre dos y cuatro veces superior que un Opteron de la gama X, pero al mismo tiempo con una mejora en la potencia de computación por vatio.

amd-opteron-a1100-3

amd-opteron-a1100-3

No debería extrañarnos que Seattle sea de 64 bits, como viene siendo habitual en los productos de la compañía aunque sea mas raro en el mercado ARM. Podrá tener una configuración de cuatro u ocho núcleos, basados en el diseño Cortex A-57 y correrán a unos 2 Ghz, todo ello creado con un proceso de fabricación de 28 nm. La memoria L2 podrá ser de hasta 4MB y la L3 de hasta 8MB de capacidad, mientras que los módulos de memoria compatibles serán DDR3 o DDR4 con hasta 128 GB de capacidad.

amd-opteron-a1100-1

amd-opteron-a1100-1

Este posiblemente sea el producto mas importante de AMD que se vaya a anunciar este año; la compañía espera que en 2019 un cuarto del mercado de servidores esté dominado por ARM, así que tiene sentido meter un pie por si acaso. Pero como comentamos antes, es poco probable que al usuario que quiere actualizar su PC le importe, ya que estará orientado a servidores centrados en el almacenamiento, en servidores web y en otros servicios que necesiten poca potencia de procesamiento. Es por eso que los usuarios profesionales sí que deberían estar muy pendientes de la evolución de estos procesadores.

amd-opteron-a1100-2

amd-opteron-a1100-2

Fuente | Anandtech