amd ryzen 2

amd ryzen 2

Tecnología

AMD desafía a Intel con el procesador gaming más potente de su historia

El Ryzen 9 3950X es el nuevo procesador gaming más potente de AMD, y forma parte de la nueva generación Ryzen que está a punto de llegar.

11 junio, 2019 09:37

Noticias relacionadas

Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de un enfrentamiento como el que Intel y AMD tienen en el sector de los procesadores. Después de demasiados años de productos que no innovaban nada, llevamos una buena racha de generaciones que dejan claramente atrás a sus antecesoras. AMD fue la detonante, con la llegada de su plataforma Zen y sus procesadores Ryzen de varios núcleos.

Desde aquella primera generación de Ryzen, ha llovido mucho. Los procesadores de AMD se han establecido como una gran alternativa para multitarea, edición, renderizado y trabajo en general gracias a la cantidad de núcleos que ofrecen; pero siempre han tenido una debilidad, el rendimiento en videojuegos. Ahí Intel sigue dominando gracias al rendimiento superior de sus núcleos; al fin y al cabo, los videojuegos no suelen aprovechar tantos núcleos y prefieren pocos pero muy potentes. Esto llevó a Intel a burlarse de AMD en más de una ocasión, presumiendo de que sus productos son los únicos aceptables para gamers.

Con motivo del E3, AMD ha respondido, y de vaya manera. El nuevo Ryzen 9 3950X es el procesador gaming más potente de la historia de la compañía, un auténtico rival frente a los mejores Intel. Estamos ante un procesador de nada menos que 16 núcleos, basado en la misma arquitectura Zen 2 del resto de la gama Ryzen 3000.

El procesador gaming más potente de AMD

Con sus 16 núcleos y el multihilo, es capaz de ofrecer hasta 32 hilos al mismo tiempo. La frecuencia base es de 3,5 GHz y la máxima es de 4,7 GHz; aunque AMD no ha explicado hasta qué punto todos esos núcleos serán capaces de alcanzar esa frecuencia. Recordemos que no hace mucho Intel sorprendió con un procesador en el que todos los núcleos pueden alcanzar la frecuencia máxima al mismo tiempo.

Teóricamente el Ryzen 9 3950X valdrá para placas base AM4, pero para aprovecharlo de verdad necesitaremos una con el nuevo chipset X570; de hecho, AMD recomienda alguna placa base de gama alta. Lo llamativo es que el TDP se ha contenido, quedándose en los 105 W; aunque la refrigeración líquida será lo recomendable para alcanzar la máxima frecuencia posible. La memoria caché es de nada menos que 72 MB.

amd ryzen 3

amd ryzen 3

Pero la pregunta más importante es, ¿cómo va en juegos? Y la respuesta es: aún no lo sabemos. AMD promete ventajas importantes, pero la mayoría de los datos que ha dado son del Ryzen 9 3900X, que, sinceramente, es el que la mayoría de los usuarios preferirá.

Procesadores gaming multitarea para el jugador moderno

Más que para conseguir la mayor tasa de frames posible, AMD ha presentado los modelos de gama alta de Ryzen como procesadores gaming multitarea. Es decir, que no solo podemos jugar sino también hacer otras cosas, como streaming. Esto es algo especialmente importante para el jugador moderno, por supuesto. En la comparativa con un Intel Core i9-9900K, el nuevo Ryzen permitió jugar al mismo tiempo que se hacía un streaming de alta calidad; el procesador Intel perdió la inmensa mayoría de los frames, pero en el sistema con el Ryzen apenas se perdió el 1,4% de los frames.

amd ryzen 4

amd ryzen 4

Esperamos saber algo más del Ryzen 9 3950X conforme se acerque la fecha de lanzamiento, en septiembre de este año (dos meses más tarde que el resto de Ryzen, que llegarán en julio); sabemos que costará 749 dólares, así que será una inversión importante teniendo en cuenta que el 3900X de 12 núcleos costará 499 dólares.