Tecnología

Los ocho descubrimientos y proyectos científicos españoles más importantes del 2013

30 diciembre, 2013 17:41

Noticias relacionadas

Como 2013 se acerca a su fin, vamos a realizar un repaso de las investigaciones más importantes en las que han participado científicos españoles que, afortunadamente, no han sido pocas ni mucho menos a pesar de la gran crisis económica que atraviesa España.

1. Secuenciación del ADN humano más antiguo

Este año se ha encontrado el ADN mitocondrial humano más antiguo del mundo. Se obtuvo de un fémur hallado en la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos) y data de unos 400.000 años de antigüedad.

“Encontrar un genoma mitocondrial prácticamente completo de un fósil humano de hace más de 400.000 años es en sí mismo un éxito sin precedentes. Supone un salto gigantesco”, señalaba el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y coautor del estudio.

2. Participación española en el descubrimiento de agua en Marte

El rover Curiosity, que se encuentra merodeando por Marte en este preciso instante, confirmó que alrededor de un 2% de la tierra de la superficie marciana se compone de agua. Además, se encontró un cóctel perfecto para que Marte pudiera albergar vida.

En todos estos trabajos existe una gran participación e implicación de científicos españoles del Centro de Astrobiología de INTA CSIC, del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) y otras instituciones.

3. Más descubrimientos espaciales

El descubrimiento por primera vez de iones amonio en el espacio, punto de partida para la formación de moléculas prebióticas, y el hallazgo de gases nobles combinados más allá de la atmósfera terrestre, también tuvieron gran implicación española.

Asimismo, se descubrió que los protones de gran energía que llegan a la Tierra procedentes de la Vía Láctea tienen su fuente en las supernovas, explosiones colosales de estrellas masivas agotadas.

4. Importantes innovaciones en Medicina regenerativa

En este campo, España ha realizado increíbles aportaciones:

  • El equipo dirigido por Manuel Serrano, director del programa de Oncología Molecular del CNIO, consiguió que células adultas de ratones retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. El estudio fue seleccionado por la revista Nature Medicine como el más importante del año en la categoría de células madre.
  • Un equipo internacional de científicos, con participación de expertos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha conseguido crear minirriñones en cultivo utilizando esas células madre.
  • La investigadora española Nuria Martí Gutiérrez, que actualmente trabaja en la Universidad de Oregón (EEUU), fue partícipe de la producción por vez primera de células madre embrionarias humanas a partir de células adultas de la piel.
  • Investigadores del CNIO fueron capaces de describir los nueves indicadores moleculares claves del envejecimiento en mamíferos gracias a una revisión exhaustiva de los resultados de varias investigaciones.
  • La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Pasteur (Francia), presentó en noviembre los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna preventiva contra la tuberculosis, la primera y única vacuna basada en micobacterias de origen humano para combatir esta enfermedad.

5. Descubrimientos en Paleontología: un nuevo dinosaurio y nuevas especies de huevos

Científicos de la Fundación Dinópolis en Teruel encontraron restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio acorazado, denominada Europelta carbonensis. Además, expertos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont identificaron cuatro especies de huevos de dinosaurio en el yacimiento Coll de Nargó en Lleida.

6. Proyectos emergentes sobre el cerebro y grafeno

Por una parte, el neurobiólogo español afincado en EEUU, Rafael Yuste, es uno de los máximos responsables de la Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras (BRAIN, por sus siglas en inglés) financiado por Obama este año.

Por otra parte, dos proyectos españoles han conseguido financiación de la UE: la incorporación del grafeno a la microelectrónica, la energía, la aeronáutica y los biomateriales; y la mejora del conocimiento del cerebro con modelos y simulaciones elaboradas mediante supercomputación.

7. El diseño de Negobot para localizar a pederastas por Internet

Negobot, una ‘Lolita’ virtual capaz de hacerse pasar por una adolescente para encontrar  a los pederastas en los chats y las redes sociales, ha visto la luz este año.

8. Hallazgo de un asteroide que nos rozó

Un asteroide, descubierto por investigadores españoles del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) de un diámetro de 50-80 metros con un peso estimado de 130.000 toneladas, se acercó a una distancia de unos 28.000 km y a una velocidad de unos 7.8 km por segundo.

Fuente: SINC