Tecnología

¿Por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

26 diciembre, 2013 16:51

Noticias relacionadas

Bueno, siendo realistas, gran parte de la población de los países desarrollados necesitaría dormir más de lo que duerme ahora mismo (pensad que son necesarias entre 7-8 horas, y a menos que sean vacaciones yo al menos no lo cumplo).  Pero, ¿habéis notado que las mujeres necesitan más tiempo de descanso que los hombres?

Pues parece ser que si, al menos según un estudio a cargo de los investigadores de la Universidad de Duke, ya que las consecuencias mentales y físicas de un descanso insuficiente son peores para las mujeres respecto a los hombres. Y con tal descubrimiento no solo da una razón más para dormir a la mitad de la población mundial, sino que también nos puede ayudar a dar nuevas recomendaciones para las mujeres que sufren enfermedades cardíacas, depresión o problemas psicológicos.

En el estudio, dirigido por el psicólogo clínico y experto en sueño Michael Breus, se estimó las necesidades de sueño de hombres y mujeres evaluando su capacidad para conciliar el sueño y las consecuencias que podría tener un descanso insuficiente.

Según Breus, los resultados del experimento sugieren una fuerte diferencia entre géneros:

“Detectamos que las mujeres sufren más depresión, tenían más ira y mayor hostilidad por las mañanas”

Según los investigadores, hay muchos factores biológicos que podrían contribuir a esta diferencia entre géneros. Sin embargo, algunos expertos creen que el factor más importante sería el gasto de energía mental. Es decir, que la diferencia esencial sería que las mujeres usan más el cerebro que los hombres.

Así lo explica Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough (Inglaterra):

“Una de las principales funciones del sueño es permitir que el cerebro se recupere y se repare. Durante el sueño profundo, la corteza (la parte del cerebro responsable del pensamiento, memoria, lenguaje, etc) se desacopla de los sentidos y entra en modo recuperación”

“Es la parte del cerebro que más se usa durante el día, la que más necesita recuperarse y, en consecuencia, más sueño necesita. Las mujeres tienden a la multitarea (hacen muchas cosas a la vez y son flexibles), por lo que usan más su cerebro en comparación a los hombres”

De estas afirmaciones se desprende que si los hombres usaran más sus cerebros durante el día necesitaría un par de horas de sueño extra.

“Un hombre con un trabajo complejo, que involucra una gran cantidad de toma de decisiones y pensamiento lateral también puede necesitar dormir más que la media de los hombres, pero probablemente no tanto como una mujer”

Así pues, como veis, dormir no solo es importante a nivel de la población general, sino que es más importante si cabe en las mujeres o en los hombres que llevan a cabo trabajos complejos donde se requiere un pensamiento mayor a la media. Y, aún así, dichos hombres no necesitan tanto descanso como las mujeres.

Vía | Medical Daily.