Tecnología

El primer ordenador portátil verdaderamente libre

Noticias relacionadas

Cuando queremos comprar un ordenador, el último pensamiento de la mayoría de la gente es “quiero que siga la filosofía del software libre”, y no debería. Cada vez que adquirimos cualquier dispositivos pasamos a depender de su fabricante, confiamos en que hará “lo correcto” y que no será demasiado maligno, o si lo es, que al menos avise. Pero cada vez mas gente comprende que esa no es la manera correcta de encarar una compra, y por eso busca ordenadores con sistemas Linux u otros también libres.

En busca del ordenador libre

Pero no basta conque el sistema operativo sea libre. Por ejemplo, si compramos un ordenador con Windows, lo borramos e instalamos Linux, ¿pasa a ser un ordenador libre? No, porque aún hay muchos elementos que están cerrados con llave, por ejemplo, la BIOS. Esto es cierto incluso en muchos dispositivos que son anunciados como “libres”, y por eso la Free Software Foundation (FSF) no había dado el visto bueno a ninguno. Hasta ahora.

El primer ordenador en recibir la certificación de la FSF de que “Respeta nuestra libertad” es el Gluglug X60, y si no os suena el nombre, seguramente sí que lo reconoceréis por su aspecto. Y es que los portátiles de Gluglug en realidad son dispositivos de Lenovo, algunos de ellos de cuando la marca Thinkpad aún pertenecía a IBM.

Tu cara me suena

gluglug-x60-2

gluglug-x60-2

Gluglug es una compañía británica que se encarga de modificar viejos portátiles de Lenovo y les cambia el software que ejecutan. Por tanto, en el aspecto del hardware dejan un poco que desear respecto a los estándares actuales. Los procesadores son de Intel, y pueden variar desde un Core de un núcleo hasta los Core 2 Duo; la memoria RAM empieza en 1 GB pero puede llegar a los 3GB, y hay una opción para incluir una unidad SSD de 128GB para el almacenamiento. Aunque sin duda alguna lo que mas costará trabajo aceptar será la pantalla de 12 pulgadas y resolución 1024×768.

Coreboot, arranque libre

coreboot

coreboot

Pero el hardware en este caso es un elemento secundario, porque donde realmente destacan los Gluglug X60 es en el software incluido. Para empezar, no usan la misma BIOS que en los modelos originales, sino que han instalado Coreboot, una alternativa que cumple las mismas funciones, pero que, evidentemente, es libre. Para el sistema operativo en sí, han optado por Trisquel.

Trisquel, Ubuntu verdaderamente libre

trisquel

trisquel

Trisquel es un sistema operativo basado en Ubuntu, con la salvedad de que es completamente libre. Y es que por defecto Ubuntu incluye muchos paquetes que son gratuitos pero no libres, o que usan licencias que no son completamente libres. Trisquel elimina esos paquetes para convertirse en la distribución ideal para los mas preocupados por su libertad.

La pregunta es, ¿realmente merece la pena un Gluglug X60? El modelo mas básico cuesta 198 libras, aunque a su favor hay que decir que estos portátiles son famosos entre administradores por ser especialmente confiables y duraderos. La respuesta dependerá de cada usuario y de lo concienciado que esté sobre las licencias libres.

Fuente | FSF