vodafone-logo

vodafone-logo

Tecnología

Vodafone Wallet, otro intento ¿fallido? mas para popularizar NFC y los pagos con el móvil

22 noviembre, 2013 18:00

Noticias relacionadas

Si hay una tecnología relacionada con el entorno móvil que no termina de despegar, esa es NFC. El estándar de comunicación se vendió como la opción ideal para realizar compras, ya que solo teníamos que pasar nuestro smartphone por una zona limitada en la caja de la tienda. El pago se realiza automáticamente, ahorrándonos mas tiempo incluso del que ganamos cuando usamos tarjeta de crédito. Sin embargo, la realidad ha resultado ser mas difícil para esta tecnología.

El principal motivo ha sido la baja adopción de la tecnología por las empresas, aquellas que tienen que pagar la infraestructura y los servicios necesarios para hacerla funcionar. Puede que a partir de un rango de precio casi cualquier smartphone traiga NFC de serie, pero de nada sirve si la tienda que frecuentamos no lo ha implantado, por ejemplo. Por eso el anuncio de hoy de Vodafone Wallet es tan interesante, aunque al mismo tiempo de la sensación de que está llegando demasiado tarde.

Vodafone Wallet es la plataforma de pago de la operadora, un servicio que a partir de hoy pueden usar todos sus clientes. En ella vienen integrados varios tipos de tarjeta según la situación, desde tarjetas de pago, de acceso o de fidelización; la idea es que no tengamos que volver a sacar la tarjetera por ninguna razón, ya que hasta los puntos se sumarán automáticamente en nuestra cuenta. Para potenciar este aspecto, la plataforma es abierta, de tal manera que cualquier organización pueda crear sus propias tarjetas; por supuesto, las tarjetas de pago, ya estemos hablando de prepago, débito o crédito, son las mas conocidas y las que ya están disponibles para que las emisoras las implanten. El año que viene veremos otro tipo de tarjetas como cupones o puntos.

Relacionado con todo esto, ha sido lanzado Vodafone SmartPass, un servicio que permite pagar con una tarjeta prepago de Visa. De esta manera Vodafone pretende poner a disposición de sus clientes no solo la tecnología, sino los medios para poder pagar. En cuanto la solicitamos a través de Vodafone Wallet la tendremos disponible en nuestra SIM, y si nuestro smartphone no cuenta con NFC podemos pedir una pegatina que podemos pegar en la carcasa. Esto funcionará en conjunción con la app para Android e iOS instalada en el dispositivo. Si somos de los 5000 primeros en registrarnos, recibiremos 10€ en nuestra cuenta.

Como vemos, todo apunta a un intento de poner las cosas lo mas fáciles posibles para que el usuario finalmente de el paso hacia este tipo de pagos, pero es dudoso que solo esta novedad consiga atraer una gran cantidad de clientes. Si NFC no ha triunfado no es precisamente por la dificultad a la hora de realizar los pagos, sino porque realmente no hay tantos sitios en los que realizarlos. La propia Vodafone afirma que existen 300.000 establecimientos en toda España con terminales de venta compatibles, un número aún demasiado bajo. Puede que este sea un buen paso para su popularización, pero mientras tanto van apareciendo alternativas interesantes que no necesitan NFC y que cuentan con mas posibilidades.