mediatek-logo

mediatek-logo

Tecnología

Mediatek presenta el primer procesador de ocho núcleos reales para móviles

21 noviembre, 2013 19:59

Noticias relacionadas

Ayer fue presentado en sociedad el nuevo SoC de Qualcomm, el Snapdragon 805. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los fabricantes dominantes en el mercado, tenemos muchas expectativas puestas en el nuevo chip, pero eso no significa que sean lo únicos actores de esta obra. En particular, hay una compañía que durante este año ha dado mucho que hablar, y que también ha presentado un SoC a tener en cuenta.

La compañía se llama MediaTek, y se trata de uno de los fabricantes que han subido de manera espectacular en popularidad en los últimos meses; aunque la fundación de la compañía data de 1997, en realidad hasta el año pasado no empezamos a ver los primeros chips merecedores de mención. Por supuesto, esa subida hay que encuadrarla en la subida generalizada de compañías chinas en el mercado mundial.

MediaTek-Processor

MediaTek-Processor

El MT6592 fue presentado como el primer procesador de ocho núcleos para entornos móviles, una verdad a medias. Porque en realidad fabricantes como Samsung ya han desarrollado y vendido dispositivos con SoCs de ocho núcleos, pero con una salvedad: estos núcleos estaban basados en la arquitectura big.LITTLE, en la cual cuatro núcleos a velocidades menores son los que normalmente están accesibles, y los cuatro a altas velocidades solo se activan según las circunstancias.

mediatek-MT6592-2

mediatek-MT6592-2

La solución de MediaTek no va por ese camino, y en vez de eso los ocho núcleos estarán activos constantemente. Eso sí, esto supone un aumento de consumo energético, precisamente la razón de existencia de big.LITTLE. Pese a eso, la compañía asegura que gracias a su trabajo en el diseño no hay un aumento notable de consumo. De hecho, al compararlo con un Snapdragon 800 el MT6592 supondría una mejora del 40% en el consumo y en la temperatura, con un rendimiento similar o incluso superior.

Acompañando al MT6592 está el chip gráfico Mali-450 MP a 700 Mhz conseguido gracias a una alianza con ARM, y que debería aportar un rendimiento en aplicaciones y juegos 3D a la altura de lo esperado. También es compatible con vídeo a 4K. Además, el SoC cuenta con un procesador de señal de imagen compatible con cámaras de hasta 16MP, por lo que el ensamblador puede ahorrarse espacio a la hora de implementar su dispositivo.

Deberíamos poder ver los primeros dispositivos con el ocho núcleos de Mediatek a mediados o a finales del año que viene, teniendo en cuenta que los fabricantes no lo recibirán hasta principios de 2014.

Fuente | Engadget