atmel arm 1

atmel arm 1

Hardware

El chip ARM que dura más de 10 años con una carga de batería

El Atmel SAM L21 es un nuevo microcontrolador ARM capaz de durar más de diez años con una carga de batería.

31 marzo, 2015 12:37

Noticias relacionadas

El Internet de las Cosas necesitaba algo como el Atmel SAM L21: un chip ARM que dura más de 10 años.

Hemos hablado mucho de cómo el Internet de las Cosas permite añadir capacidad de procesamiento a elementos que usamos a diario, convirtiéndolos en “inteligentes”. Pero siempre nos encontramos con el mismo problema: las necesidades energéticas, o lo que es lo mismo, la necesidad de una gran batería.

Ahora llega el fabricante estadounidense Atmel presentando el que probablemente sea el primer microcontrolador (MCU) que realmente está adaptado para el Internet de las cosas, el SAM L21.

El Atmel SAM L21 dura, y dura, y dura

atmel

atmel

Este MCU tiene un consumo de apenas 35 microamperios por megahercio cuando está activo y procesando datos. Cuando está inactivo la cifra es incluso mejor, con un consumo de sólo 200 nanoamperios.

Por poner una referencia, es una cifra tan baja que se puede capturar fácilmente desde nuestro propio cuerpo, eliminando la necesidad de baterías en wearables, por ejemplo.  Y en dispositivos inteligentes, eso supone que una carga de batería puede durar más de diez años.

El SAM L21 usa como procesador un Cortex M0+ a 42 MHz, cuenta con 32 KB de memoria RAM (mas 8 KB de memoria de baja energía), 256 KB de almacenamiento. No es potencia ilimitada, eso desde luego, pero suficiente para que los dispositivos se conecten a la red y manden datos que luego serán procesados por servidores en la nube, un esquema que poco a poco va teniendo más sentido.

Por el momento no se ha anunciado el precio ni disponibilidad del Atmel SAM L21, aunque la compañía ya está ofreciendo kits de desarrollo para creadores además de muestras.