Tecnología

Descubren las células cerebrales responsables del síndrome de abstinencia a la nicotina

16 noviembre, 2013 16:57

Noticias relacionadas

Acabar siendo “adicto” a cualquier sustancia es una cosa muy peligrosa, tanto a nivel de salud como a nivel económico (seamos realistas, las adicciones no suelen ser baratas). Pero gracias a la investigación cada vez existen más y mejores métodos para librarse de estos errores del pasado, tales como la adicción al tabaco, que aunque sea una droga legal sigue siendo eso, una droga, y sigue provocando la consiguiente adicción (a la nicotina concretamente). Ahora podemos ir un paso más allá para librarnos de su adicción, ya que han descubierto donde se producen los síntomas de abstinencia a nivel cerebral.

El estudio, publicado el pasado jueves en la revista Current Biology, afirma haber encontrado el grupo específico de neuronas responsable de impulsar los síntomas de abstinencia a la sustancia adictiva del tabaco, la nicotina. Sus autores detectaron este grupo de células en ratones y sugieren que tal descubrimiento podría ser de gran ayuda para futuras terapias para dejar de fumar

Así lo explica Andrew Tapper, del Instituto Brudnick de Investigación Neuropsiquíatrica de la Escuela de Medicina de Massachusetts (Estados Unidos):

“Nos sorprendió encontrar que una población de neuronas en una región del cerebro en realidad podría controlar los comportamientos físicos de abstinencia”

Para llegar a tales resultados, Tapper y sus colegas “crearon” ratones adictos a la nicotina administrándoles esta droga mediante su agua de bebida diaria durante seis semanas, y posteriormente suprimieron la nicotina del agua. Los ratones comenzaron a arañarse y a sacudirse al andar, y un examen cerebral confirmó la evidencia, ya que se detectó un aumento anormal de la actividad de las neuronas de la región del núcleo interpendular.

Cuando los investigadores activaron estas neuronas de forma artificial con luz, los animales mostraron comportamientos similares al síndrome de abstinencia a la nicotina, tanto si habían estado expuestos a la droga como si no. Si las neuronas eran activadas, había síntomas. Pero si se llevaba a cabo un tratamiento que redujera la actividad de las neuronas, se aliviaban los síntomasEureka!).

Por lo que comentan estos expertos, tiene bastante sentido que esta región cerebral, el núcleo interpenduncular, desempeñe un papel importante en la abstinencia a la nicotina, ya que recibe conexiones desde otras áreas cerebrales involucradas en el consumo de nicotina y en su respuesta, así como en desarrollar los sentimientos de ansiedad. Además este núcleo también tiene una densa población de receptores nicotínicos de acetilcolina, responsables de captar la nicotina.

Lo que aún falta por saber es si estos hallazgos relacionados con la nicotina podrían ser extrapolados a otras formas de adicción, aunque si podría servir para reducir la prevalencia de otras adicciones de forma indirecta

“Fumar es altamente prevalente en personas con otros trastornos de consumo de sustancias, lo que sugiere una posible interacción entre la nicotina y otras drogas”

“Además, las mutaciones que ocurren naturalmente en los genes que codifican las subunidades de receptores nicotínicos que se encuentran en el núcleo interpeduncular se han asociado con la dependencia de la droga y el alcohol”

Vía | EuropaPress.