Tecnología

IBM pone la inteligencia artificial de Watson a disposición de los desarrolladores de apps

14 noviembre, 2013 10:25

Noticias relacionadas

Con unos sistemas operativos y unos programas cada vez mas centrados en permitir el uso desde la nube, no es casualidad que las empresas que mas están apostando por esa tecnología sean las que mas estén creciendo en los últimos meses. Prueba de ello es que cada vez hay mas servicios a punto tanto para el consumidor final como para las empresas, aunque la mayoría tratan de ofrecer simplemente algo de almacenamiento adicional para nuestro sistema. El servicio que ha presentado IBM va mucho mas allá: nos permite usar una versión de su famoso sistema Watson.

Watson es un sistema capaz de responder preguntas en lenguaje natural, que saltó a la fama por participar en una versión de Jeopardy!, un famoso programa de televisión basado en preguntas y respuestas. Watson tuvo que recibir las respuestas al mismo tiempo que los participantes, analizarlas y buscar la respuesta adecuada, todo ello a tiempo para pulsar el botón de respuesta antes que los demás. Puede que no tuviese el mismo estilo que Deep Blue jugando al ajedrez contra Kasparov, pero demostró bien sus posibilidades.

Sin embargo, muchos dudaban de las auténticas posibilidades de este tipo de sistemas, y de su implementación en el mercado. IBM espera solucionar esas dudas con el lanzamiento de una versión reducida de Watson disponible para los desarrolladores a través de una API. Esta versión contaría con entre 16 y 32 núcleos con 256 GB de memoria RAM, mientras que el original consistía en 2880 núcleos con 16 TB de memoria RAM. Al hacer estos sistemas mas pequeños y asequibles, puede apilarlos y unirlos según la demanda.

Esta API permite a los programadores crear aplicaciones que utilicen la base de datos y las funciones de reconocimiento de lenguaje de Watson. Aunque ya se ha permitido el acceso a este “super-ordenador” en otras ocasiones, en este caso no hará falta una colaboración especial con el equipo de IBM, sino que se comportará como un servicio cualquiera en la red, recibiendo peticiones y respondiéndolas.

watson_computer

watson_computer

Esta decisión abre la puerta a que en los próximos años aparezcan aplicaciones que “nos comprendan”, que sean capaces de analizar nuestras preguntas y responderlas con un retraso mínimo. Normalmente los asistentes actuales responden a preguntas o frases predefinidas, pero la potencia de Watson permitiría que un programa supiese de qué estamos hablando o qué estamos pidiendo de manera mas natural.

Fuente | PC World