Tecnología

Descubren nuevas dianas terapéuticas contra el Alzheimer

30 octubre, 2013 16:45

Noticias relacionadas

Son muchas las investigaciones centradas en la lucha contra el Alzheimer en una carrera desenfrenada para acabar con la demencia más común en Occidente. En anteriores artículos de Medciencia se ha comentado las novedades más importantes de esta refriega y cómo la comunidad científica ha ido ganando importantes batallas frente al Alzheimer, aunque la guerra todavía sigue muy activa y con focos muy calientes. Entre estos artículos, cabe destacar el descubrimiento que se realizó a mediados de este año de un nuevo mecanismo en la enfermedad de Alzheimer.

La importancia de ganar esta guerra estriba fundamentalmente en la gran prevalencia de la enfermedad, pues se trata de una patología verdaderamente frecuente en los países occidentales en los que el principal riesgo de padecerla es básicamente la edad. Con el simple hecho de cumplir años, principalmente a partir de los 65 años, aumenta considerablemente la probabilidad de contraer Alzheimer, siendo los casos hereditarios bastante raros.

Ahora, el consorcio IGAP (International Genomics of Alzheimer’s Project), constituido por numerosos países entre los que se encuentra España, ha identificado más regiones del ADN que podrían estar estrechamente relacionadas con el Alzheimer. Concretamente, se han identificado once nuevos genes, lo cual supone la duplicación de los conocimientos genéticos que se tenían hasta ahora.

El estudio, que ha sido publicado en Nature Genetics, se ha convertido en el más grande realizado hasta el momento ya que ha contado con la participación de 74.538 individuos, todos ellos de ascendencia europea. La muestra se dividió en dos partes: un tercio de los individuos padecían el Alzheimer más común, es decir, el no hereditario; el resto completó el grupo control donde se agruparon los sujetos sanos. Asimismo, también se agrupó datos de cuatro estudios previos que habían analizado de manera amplia el ADN de sujetos con Alzheimer.

“Probablemente este sea el hito más importante hasta ahora”, comenta con entusiasmo el investigador español en neurogenética Onofre Combarro tras conocerse los resultados de los análisis genéticos de los individuos que participaron en el estudio.

Y es que no es para menos. El descubrimiento de once nuevos genes que se unen al repertorio para combatir el Alzheimer es un hecho importante, pues el tratamiento de la enfermedad radica en estas dianas. Aunque actualmente la terapia del Alzheimer es ineficaz, estos nuevos resultados podrían ampliar la gama de posibilidades para su tratamiento.

No obstante, y como siempre ocurre con este tipo de estudios, los investigadores alertan de que estos nuevos candidatos genéticos deben ser confirmados con nuevos estudios puesto que podría haber falsos positivos entre los once nuevos genes detectados. Aun así, y con toda la cautela posible hasta que se confirmen los datos, los resultados de este megaestudio alentarán el desarrollo de nuevos fármacos para combatir de manera más eficaz la enfermedad.

Fuente y más información: Servicio de Información y Noticias Científicas