Tecnología

Consiguen visualizar cómo se forman las anomalías cromosómicas en célusas cancerosas vivas

11 agosto, 2013 18:00

Noticias relacionadas

Cuando una célula se vuelve cancerosa es muy común que ocurran una serie de anomalías cromosómicas. Una de ellas son las translocaciones, que consiste en que un trozo de un cromosoma se desprende y se adhiere a otro cromosoma del distinto del genoma. Pues es precisamente este acontecimiento lo que han conseguido ver en vivo y en directo científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) del Instituto Nacional de la Salud de EEUU, cuyos resultados han sido publicados en la revista Science.

Un proceso de teoría avistado por primera vez in vivo

Cuando estudias genética existen muchos procesos que se dan en teoría como éste de las translocaciones cromosómicas que imaginas en tu mente cómo debe ocurrir. Me ha parecido una noticia muy relevante por este aspecto, ya podemos ver cómo ocurre realmente aunque no dejaremos de lado los cromosomas pintados de colores. Os dejo el vídeo de cómo ocurre este suceso. La verdad es que nunca pensé que ocurriese de esta manera.

Las translocaciones cromosómicas son muy frecuentes en las células cancerosas, pudiendo llegar a jugar un papel muy importante en el desarrollo del cáncer. Hasta hoy, ver el proceso de cómo se forman estas translocaciones en tiempo real era todo un misterio así que los científicos del NCI crearon un sistema experimental en el que indujeron de forma controlada roturas en el ADN en diferentes cromosomas en células vivas.

Con su avanzada tecnología pudieron observar cómo los extremos rotos de los cromosomas se volvían a unir de forma correcta o incorrecta dentro de las células, que es lo que se ve en el vídeo.

Los investigadores han demostrado que las translocaciones pueden ocurrir en cualquier momento cuando se producen las roturas del ADN y que su formación es independiente de ese momento durante todo el proceso de división celular. Las células tienen sus mecanismos de reparación de muchas de estas roturas pero las translocaciones se escapan muchas veces de este proceso.

Basándose en este mecanismo de reparación, los científicos han identificado una proteína clave en la maquinaria de reparación, observando que su bloqueo incrementa la ocurrencia de translocaciones cromosómicas hasta 10 veces. Gracias a ello ahora se puede comenzar a investigar cómo se forman estas anomalías fundamentales de las células del cáncer.

Fuente: NCI