minnowboard-2

minnowboard-2

Tecnología

MinnowBoard, Intel se atreve contra la Raspberry Pi con un ordenador libre por 199 dólares

1 agosto, 2013 11:04

Noticias relacionadas

La Raspberry Pi es uno de los mejores inventos que hemos visto en los últimos años. Una placa que, a bajo precio, podemos programar como queramos, y ejecutar todo tipo de sistemas operativos y programas. Además, su filosofía abierta ha hecho que se haya formado una gran comunidad a su alrededor, con entusiastas que crean nuevos programas, o incluso nuevas piezas de hardware que aumentan las posibilidades de la placa. No son pocas las compañías celosas de este éxito, aunque no nos esperábamos que una compañía como Intel intentase repetirlo.

Aquí es donde entra la MinnowBoard, un “ordenador abierto” consistente en una placa base con un procesador Intel Atom E640, 1 GB de memoria RAM DDR2, un puerto HDMI, otro Gigabit Ethernet, USB, y una ranura Micro SD, y sin ningún tipo de caja o carcasa. Como en el Raspberry Pi, se espera que el usuario cree la suya o simplemente la deje al desnudo, gracias a que el procesador no emite tanta calor como para necesitar una gran refrigeración activa.

Es un concepto tremendamente similar, aunque tiene sus diferencias. La mas llamativa es el precio, unos 199 dólares que quedan muy por encima de lo que la Raspberry Pi pide, aunque es cierto que a muchos desarrolladores les interesará mas el hecho de que la arquitectura de su procesador es x86, a diferencia del procesador ARM de la Raspberry Pi. Todos sabemos que las CPU ARM son ideales para gastar poca energía y soltar poca calor, pero la necesidad de compilar los programas para su arquitectura puede añadir un nivel de dificultad añadido a la hora de construir grandes proyectos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los programas para Linux están ya compilados para x86.

minnowboard-1

minnowboard-1

Otro detalle llamativo es que la MinnowBoard es que es el primer ordenador libre que usa x86. Los esquemas de la placa y los diseños están disponibles públicamente bajo una licencia Creative Commons, por lo que será otra opción para aquellos que quieran crear un nuevo proyecto de hardware. Pero lo peor sin duda alguna es su precio. 199 dólares puede ser una cifra demasiado alta solamente para experimentar, comparados con los 25 de la Raspberry Pi, aunque en todo caso estaremos pendientes de qué proyectos se basarán en esta placa en el futuro.

Fuente | Computer World

Página web | MinnowBoard