Tecnología

Descubierto el funcionamiento de un gen que produce obesidad

18 julio, 2013 11:54

Noticias relacionadas

Se sabía que una de cada seis personas posee un gen  conocido como FTO diferente. Este gen estaba relacionado de alguna manera con la obesidad pero no se conocía exactamente de que manera. Hasta ahora. Unos investigadores de University College de Londres han descubierto que el gen FTO afecta a la concentración en sangre de una hormona llamada ghrelina.

Como hemos dicho, existen dos formas del gen FTO. Cada individuo heredan este gen de cada uno de sus padres por lo que un individuo puede presentar tres posibles combinaciones. La primera, dos genes de la versión normal. La segunda, un gen normal y otro alterado. Y por último, ambos alterados. Los individuos que presentan esta última combinación poseen riesgo potencial de obesidad.

Por su parte, la ghrelina es una hormona que es sintetizada por el estómago y que estimula la secreción de la hormona del crecimiento, además de regular el metabolismo energético. Es esta última función la que parece estar relacionada con la obesidad. Durante el día, sus niveles aumentan hasta que se ingiere comida, y después disminuyen.

Sin embargo, estos investigadores descubrieron que en los individuos con ambos genes alterados, esta disminución no se produce o es muy leve. Por tanto, la persona continua teniendo apetito, y no solo eso, si no que, además,  posee un apetito superior por los alimentos grasos. Es decir, la personas con estos genes están “biológica y genéticamente programados para comer más”.

La buena noticia, es que, muy posiblemente, los niveles de ghrelina podrán ser controlados, lo cual no quiere decir que no haya que dejar de cuidarse. De hecho, el estudio también demuestra que un ejercicio moderadamente intenso como  montar en bicicleta, reduce los niveles de ghrelina y, por lo tanto, hace disminuir esta sensación de hambre.

Así que ya sabéis, tengamos como tengamos los genes, un poco de ejercicio siempre es bueno para mitigar el hambre. ¿O no?

Fuente: BBC UK