Tecnología

Los adolescentes que realizan más ejercicio físico en Educación Física mejoran su rendimiento académico

15 julio, 2013 12:02

Noticias relacionadas

La conclusión a la que han llegado unos científicos españoles viene a confirmar los resultados obtenidos en estudios previos que han demostrado una clara correlación entre el ejercicio físico y la capacidad cognitiva: el ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva. Además, conviene repasar los 6 beneficios mentales del ejercicio físico que Cristian Martínez abordó en su día, y que una vez más corrobora que miremos por donde lo miremos no hay más que ventajas asociadas al deporte.

Como comentaba, este nuevo estudio ha sido realizado por científicos españoles, entre ellos tres pertenecientes a la Universidad de Granada, que se ha publicado en ‘Scandinavian Journal of Medicine & Sciencie in Sports’. El objeto del estudio consistía en analizar los efectos del programa de intervención escolar, denominado Edufit, que se centra en aumentar el número de horas de Educación Física por semana, así como la intensidad de la misma, en un instituto de Murcia.

La muestra del estudio estaba compuesta por 67 adolescentes de entre 12 y 14 años, siendo de ellos 43 chicos y 24 chicas. Se les dividieron en tres grupos: el primero consistió en el grupo control en el que no se intervino por lo que siguió practicando deporte en Educación Física con normalidad, es decir, dos sesiones de 55 minutos a la semana incluyendo el tiempo transcurrido durante el desplazamiento a las instalaciones, cambio de ropa y aseo posterior; el segundo grupo realizó el doble de horas de Educación Física a la semana (4 horas); y el tercer y último grupo practicó las mismas horas de ejercicio físico que el segundo grupo pero con actividades de mayor intensidad.

Asimismo, antes y después de la intervención, la cual duró un total de 4 meses, se les analizaron la capacidad cognitiva mediante un test y su rendimiento académico.

Resultados

El rendimiento cognitivo se estudió en varias variables: capacidad verbal, no verbal, razonamiento abstracto, capacidad espacial, razonamiento verbal y habilidad numérica. Todas ellas, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el último grupo, por lo que la realización de deporte durante más tiempo y con mayor intensidad supone una mejora de la capacidad cognitiva; pero no solo eso, sino que además en este grupo se registró una mejora considerable del rendimiento académico, sobre todo en Matemáticas, aunque no ocurrió lo mismo con Lenguaje.

Francisco B. Ortega, investigador responsable de este trabajo e investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada y del Instituto Karolinska de Suecia, ha explicado lo siguiente:

“Con todo, nuestro estudio nos permite afirmar que la intensidad de las sesiones de Educación Física en los centros educativos podría desempeñar un papel importante sobre el rendimiento cognitivo y el éxito académico de los alumnos”.

Además, destaca y advierte la necesidad de realizar más estudios en esta misma línea para confirmar los resultados con una muestra más amplia.

Conclusiones

La mejora en el rendimiento académico de los adolescentes gracias a la realización de mayor cantidad e intensidad de ejercicio físico es la consecuencia de numerosos factores que se modifican con este hábito tan saludable.

Ya se había demostrado previamente que el deporte supone una mejora del centro del aprendizaje y memoria debido a un aumento del tamaño del hipocampo, además del aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que contribuye al crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis, así como del aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral.

Daniel Navarro Ardoy, asesor de formación del Centro de Profesorado de la Región de Murcia, profesor de Educación Física y primer autor de este trabajo, concluye con las siguientes palabras:

“Estos resultados son de primordial importancia en este momento, en el que el Gobierno español está confeccionando una nueva Ley de Educación. Un reciente estudio realizado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto que España es uno de los países que dedica menos tiempo a Educación Física en sus escuelas, por debajo de las tres horas recomendadas desde Europa”.

En definitiva, hay que proporcionarle a Educación Física la importancia que verdaderamente se merece, y no la que a veces se le otorga como si de una asignatura “maría” se tratara.

Fuente: Europa Press