Tecnología

Generan huesos artificiales a partir de células madre de cordón umbilical

27 junio, 2013 09:01

Noticias relacionadas

Hoy vamos a hablar de un avance científico muy importante en el campo de la regeneración celular que seguro levantará muchas opiniones distintas al respecto. Científicos españoles pertenecientes a las Universidades de Jaén, Granada y el CSIC han patentado un nuevo biomaterial para desarrollar tejido óseo a partir de células madre de cordón umbilical. El biomaterial es una tela de carbón activado sobre la que las células se diferencian dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

Un biomaterial que ayudará a la regeneración ósea

Tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales, los inestogadores han logrado crear un biomaterial único para desarrollar tejido ósea al que han llamado “huesos artificiales”. Este nuevo método aún no ha sido aplicado en modelos de investigación in vivo pero los resultados obtenidos en el laboratorio son muy prometedores. El siguiente paso es implantar el nuevo biomaterial en animales para comprobar que realmente hace su función y es capaz de regenerar el hueso.

Nos encontramos ante un avance científico pionero en el mundo. Actualmente sí existen materiales complejos que cumplen la función de estimular la diferenciación celular pero hasta ahora no se había logrado conseguir un material ex vivo biológicamente complejo semejante al tejido óseo. Además, su patente permite obtener los tipos celulares necesarios para la regeneración ósea sin necesidad de añadir factores de diferenciación adicionales.

El objetivo del biomaterial es que en el futuro pueda utilizarse para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas, tumorales o traumáticas y para la sustitución de cartílago en las extremidades que lo hayan perdido. Gracias a este gran avance el equipo espera conseguir financiación para poder seguir investigando, esperemos que así sea.

Fuente: SINC