W1

W1

Tecnología

WiSee, el estándar Wi-Fi que reconoce tus gestos

5 junio, 2013 21:44

Noticias relacionadas

¿Alguna vez os habéis imaginado un controlar toda la instalación de vuestro hogar con gestos? Cambiar de canción, controlar la temperatura de un cuarto, encender o apagar cualquier dispositivo… todo ello utilizando únicamente gestos. Sí, lo sé, ya existen muchos conceptos similares, como la inminente expansión de Android en los terrenos de la domótica, o la tecnología actual que utilizan sistemas como Kinect de XBox. Pero hoy os vamos a hablar de WiSee, una de las tecnologías de reconocimiento de gestos más prometedora en la actualidad: eficiente y barata.

WiSee ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Washington, dirigido por el profesor Shyam Gollakota. Este sistema se basa en un estándar Wi-Fi capaz de detectar el movimiento en cualquier lugar de nuestro hogar, para convertirlo en comandos capaces de controlar los dispositivos conectados. Se trata de un una tecnología tan innovadora, que tal vez pueda revolucionar en cierta medida esta interfaz tan de moda actualmente.

W2

W2

El reconocimiento de gestos es utilizados de forma habitual en muchos videojuegos, pero por lo general suele necesitar un hardware especial, como potentes cámaras para detectar en profundidad cada uno de nuestros movimientos. Estos sistemas tradicionales, se centran en observar los movimientos del usuario directamente, en cambio WiSee, recoge las variaciones del entorno en el que estamos realizando la actividad. Pensemos en un cuaderno de recortables: mientras que sistemas como Kinect estudian la figura recortada, WiSee estudia el contorno sobrante en la hoja en la que recortamos la figura.

El funcionamiento es relativamente sencillo, las señales Wi-Fi que interactúan con nuestros dispositivos conectados a internet, son distorsionadas a cada momento por nuestro cuerpo al movernos por las habitaciones. Al observar esas distorsiones detenidamente, el equipo de Gollakota puede determinar no sólo en qué habitación se encuentra el usuario, sino también qué movimientos está realizando. “Analizando las variaciones de estas señales en función del tiempo, podemos detectar gestos de cuerpo completos, que van más allá de simples gestos con la mano” afirma Qifan Pu, parte del equipo, mientras nos muestra el funcionamiento de WiSee en el siguiente vídeo.

En las demostraciones de WiSee se utiliza actualmente un hardware prototipo, pero aseguran que cualquier router Wi-Fi actual, con el software apropiado, puede utilizar esta tecnología. Sin la necesidad de tener que comprar ningún otro dispositivo, probablemente estemos hablando del sistema de reconocimiento de gestos más barato en la actualidad. Aunque el proyecto aún se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo, el equipo tiene previsto presentar WiSee en la MobiCom de Miami este mismo año.

Vía | NBC News