Tecnología

Una nueva Gripe Aviar (H7N9) empieza a preocupar en China

7 abril, 2013 21:07

Noticias relacionadas

No me gusta ser portador de malas noticias, pero de la misma forma que os conté como un nuevo Coronavirus estaba empezando a causar preocupación tras 15 muertes en los países de Oriente Próximo, parece ser que también ha rebrotado una nueva Gripe Aviar en China.

Como ya os comenté el día que hablamos del nuevo Coronavirus, hace exactamente 10 años surgió el temido SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), justamente en China, donde acabó con la vida de 299 personas. Ahora la nueva Gripe Aviar (H7N9) está empezando a preocupar, pues se ha confirmado la sexta muerte causada por la enfermedad, y ya han puesto a Hong Kong en alerta (como sabéis, es una de las ciudades más grandes de China y los viajes por negocios y comercio están a la orden del día, si llegan los casos a Hong Kong las consecuencias podrían ser fatales).

También hablamos aquí mismo de la anterior Gripe Aviar (H5N1) que sembró el pánico en asia en 1957 y 1968, y que podría haber provocado una verdadera pandemia según los últimos estudios. Hubo suerte y no sucedió así, pero aún se tiene el recuerdo del SARS, provocado por otro virus, pero que puso en jaque a la OMS por su facilidad para contagiarse (en menos de dos semanas afectó a 1.800 personas y el 17% de ellas murieron).

Actualmente ya se están tomando las medidas necesarias para que algo así no vuelva a suceder, existen algunos protocolos de actuación en marcha y hasta 1.400 camas de aislamiento por si fuera necesario, aunque aún no se ha podido demostrar el contagio entre humanos, solo de animales a humanos (de momento). Los casos han afectado sobre todo al este del país asíatico: 8 casos en Shanghái, 6 en la provincia de Jiangsu, 3 en Zhejian y 1 en Anhui, dando lugar a la muerte de 6 de ellos. De todas formas, al no tener comprobado el posible contagio entre humanos, la OMS descarta una posible pandemia.

Por si tenéis curiosidad, en su día expliqué ampliamente por qué no existe una vacuna universal para la gripe típica, y menos aún para este tipo de gripes que se transmiten de animales a humanos (como la gripe A o gripe porcina, y la gripe aviar). Al mismo tiempo os hablé de la elevada variabilidad genética de este virus (de ahí la H y la N), y la dificultad para combatirlo. Gracias a esta variabilidad, aparte de las grandes molestias de tener que preparar y fabricar una vacuna ideal cada año que nunca llega a ser 100% efectiva debemos añadir el peligro de que se formen virus nuevos, como el actual H7N9, pues son mutaciones de un virus animal que varia y acaba afectando a los humanos. Lo peor no es solo que suceda esto, sino que el virus pueda seguir mutando (existe la posibilidad cada vez que se divide) y que esas sucesivas mutaciones acaben ocasionando un contagio entre humanos.

Esperemos que el H7N9 acabe conteniendose y, por supuesto, que no ocasione más muertes en China ni en ningún otro lugar del planeta.

Vía | El Mundo.