Tecnología

El Curiosity, en "modo seguro" por un error de software

Noticias relacionadas

ACTUALIZACIÓN: Hace unas pocas horas la NASA ha confirmado que el Curiosity ha salido ya del modo seguro y que se encuentra completamente operativo. ¡Ya os dije yo que no sería nada!

 

Parece que ni los ingenieros de la NASA se libran de meter la pata de vez en cuando. Y es que, según nos informan, el rover Curiosity que está explorando Marte estos últimos meses ha tenido que desconectarse y entrar en modo seguro para poder subsanar un bug en el software.  Al parecer, el error se desató al comprobar cuando un comando intentó comprobar el tamaño de uno de los archivos que maneja el rover. Un bug en el código hizo que se adjuntara al archivo que se quería comprobar otro que no tenía absolutamente nada que ver, aumentando su tamaño y desencadenando el problema.

Este error provocó que el Curiosity no cambiara del ordenador B, en el que trabajaba en ese momento, al A (se trata de dos ordenadores redundantes, pero que se hacen para no dejar completamente inutilizado el vehículo en caso de que falle uno de los dos). El lado A, además, ha tenido unos pequeños problemas de memoria hace unas semanas, pero ya ha sido completamente reparado y está funcional y disponible por si es necesario como copia de seguridad.

Por suerte, el jefe del proyecto, Richard Cook, dice que no hay nada de qué preocuparse:

Este es un problema tremendamente sencillo de solucionar. Podríamos simplemente eliminar ese archivo, que ya no necesitamos. Además, sabemos como podemos corregir esto para que no vuelva a ocurrir.

Se espera que el Curiosity vuelva a estar completamente operativo en un par de días, sin ningún problema ni contratiempo más que dificulte el proceso

Fuente: NASA