ataque_corazon

ataque_corazon

Tecnología

¿Por qué el dolor de un corazón roto simula el de un ataque al corazón?

15 marzo, 2013 20:41

Noticias relacionadas

Aunque a menudo conocemos el caso de personas que mueren, se dice que,  a causa de un corazón roto, de hecho, un corazón roto no es considerado peligroso para la vida. No es asunto de vida o muerte. Sin embargo,  la interrelación entre la depresión por un amor perdido y la angustia extrema provoca síntomas dolorosos que simulan un ataque al corazón.

De hecho, la investigación muestra que el hecho de tener el corazón roto se registra en las mismas áreas del cerebro que el dolor físico. Dado que este dolor está notoriamente vinculado con la depresión y un funcionamiento inmune debilitado, no es de extrañar que, por ejemplo, los viudos tengan mayores tasas de mortalidad después de perder a su cónyuge?  ¿Podría ser que la angustia sea tan perjudicial como cualquier sufrimiento físico? ”

El dolor del desamor se desencadena por una oleada de hormonas que una mujer, o en ocasiones un hombre, experimenta después de la pérdida de un ser querido, el final traumático de una historia de amor, o el divorcio.

Este aumento de la adrenalina interfiere con la capacidad de bombeo del corazón, enviándolo a un modo de congelación y dejando agrandado el ventrículo izquierdo. El dolor suele ser tan grave que consigue que esta persona acuda a urgencias. A pesar de su nombre, sin embargo, el síndrome de corazón roto no se considera peligroso para la vida.

“Los signos de duelo incluyen una mayor sensación de depresión, la ansiedad e ira, y se ha demostrado que éstos se asocian con un aumento en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y una mayor tendencia a la coagulación de la sangre – todo lo cual puede conducir a un ataque al corazón. ” Dr. Mostofsky, becaria postdoctoral en la unidad de investigación en epidemiología cardiovascular en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston

Así pues, puede que estemos infravalorando la significación pronostica de la situación de estas personas ya que, además, según científicos expertos, después de la muerte de un ser querido, el riesgo de ataque al corazón es 21 veces más alta dentro de las 24 horas y aunque disminuye cada día a partir de entonces, sigue siendo elevada durante varios meses. Y a pesar de que el apoyo social y la medicación pueden mitigar las graves consecuencias de un ataque al corazón después del duelo, puede ser aliviada la miocardiopatía producida por el estrés de esta pérdida?

Si no puede ser aliviada, al menos se puede intentar evitar rodeándonos de buenos amigos, entendiendo los síntomas de depresión y buscando ayuda profesional.

Fuentes: Psychology Today