ARM_SOC_A15

ARM_SOC_A15

Tecnología

La nueva generación de procesadores que encontraremos durante 2013

8 marzo, 2013 09:30

En cuanto a procesadores móviles se refiere, hemos visto en los últimos años como la potencia de estos ha aumentado hasta tal punto que nuestros smartphones ya pueden competir en especificaciones con portátiles de hace un tiempo. Este 2013 saldrán al mercado nuevos procesadores donde la mayoría de ellos implementarán la arquitectura ARM Cortex A15, una actualización que se llevaba retrasando pero que por fin tendremos en nuestras manos. También veremos como muchos de los fabricantes han empezado a apostar por sus propios arquitecturas para intentar diferenciarse en una lucha por el SoC más potente, que se prevee apasionante.

Snapdragon 800

Noticias relacionadas

Los ingenieros de Qualcomm han renovado este año su gama de procesadores Snapdragon con los modelos 600 y 800. Con una arquitectura Krait específica diseñada en 28nm HPm y nuevas tecnologías como Quickcharge, que permite un tiempo de carga reducido, han dado un fuerte golpe en la mesa.  El Snapdragon 600 es el que encontraremos en móviles punteros como el Htc One o el LG Optimus Pro, pero vamos a centrarnos en su tope de gama.

En el Snapdragon 800 antiguamente conocido como MSM8974, encontraremos implementados hasta cuatro núcleos Krait 400 con velocidades de hasta 2,3GHz. Mientras que tendremos la nueva GPU Adreno 330 que ofrecerá aproximadamente un 50% más de rendimiento que la Adreno 320, que viene en el S4 Pro del Nexus4 y que Qualcomm mantendrá en su modelo 600. La RAM será de 32bits en doble canal LPDDR3, a 800MHz, capaz de mover 12.8 GB/sec. Si lo comparamos con el Nexus4 (8.5GB/sec) es un aumento significativo, teniendo en cuenta que el procesador del smartphone de Google ya se considera uno de los más potentes de la actualidad. Todo esto nos permitirá tener soporte para decodificar contenido UltraHD 4K a 30fps y para tener soporte de Open GL 3.0. Estamos realmente deseosos de poder disfrutar de la nueva generación de gráficos que está por llegar a nuestros bolsillos.

En cuestiones de conectividad el SoC integrará wifi 802.11ac (que  ya está disponible en los modelos actuales), soporte nativo para USB 3.0 y LTE de hasta 150Mbps/s, lo que lo convierte en uno de los procesadores perfectos para acompañar a todos aquellos smartphones que pretendan obtener la máxima potencia.

Snapdragon 800

Snapdragon 800

Exynos 5 Octa

El futurible SoC que integrará la versión europea del Galaxy SIV es el primer procesador con ocho núcleos. Una combinación quad-core ARM Cortex A15 y otra de cuatro núcleos Cortex A7 será el diseño de la arquitectura a la que han denominado big.LITTLE, que dotará de una potencia y rendimiento mayor que los A15 y más ahorro que los A7 al utilizar en cada momento el tipo de núcleos más adecuado para las tareas a realizar. Las frecuencias que se manejan serán de hasta 1,8GHz en los núcleos de potencia y de 1,2GHz para los ARM Cortex-A7 de menor consumo.

Uno de los temas más peliagudos de este procesador, aparte de la no inclusión de chip LTE integrado es la GPU elegida, es la decisión de Samsung de prescindir de la gama Mali, que tan buenos resultados había tenido en su modelo T400 (Galaxy SII/III) o en su modelo T604 (Nexus 10) para dotar al Exynos 5 Octa de una PowerVR SGX 544MP3 corriendo a 533MHz, una gráfica que arroja unos resultados de 51.1 GFLOPS superiores a los 27 del Apple A6, pero inferiores a los del modelo A6X que integra el ipad de cuarta generación. Sobre la RAM utilizada aún no sabemos nada (se actualizará el post en cuanto se sepa).

La GPU PowerVR de quinta generación no soporta DirectX 11 o OpenGL 3.0, como si lo harán las futuras generaciones, pero será suficiente para decodificar vídeo 1080p a 60fps y visualizar resoluciones de hasta 2560×1600. También tendrá soporte para USB 3.0 y SATA 3. Sin duda será uno de los procesadores que más dará de hablar; pero veremos si el cambio de pasar a Power VR y esa nueva arquitectura big.LITTLE es suficiente para convertir al Galaxy SIV en el móvil más potente de 2013.

Samsung Exynos5 Octa

Samsung Exynos5 Octa

A6X

Es muy posible que Apple decida actualizar su procesador para la salida del próximo iPhone, pero en Cupertino ya tienen desde hace meses en el mercado uno de los procesadores mas potentes del año. No hablaremos del modelo que integra el Iphone 5 sino del A6X que decidieron incorporar al ipad retina de cuarta generación, un procesador tan potente para la fecha en la que salió que casi justificaba por si solo la pronta renovación del producto.

El A6X  integra dos núcleos en arquitectura propia Swift de Apple a velocidades de hasta 1,4 GHz y una memoria LPDDR2 a 1066Mhz. La gran noticia del SoC es lo que ocurre en el lado de la GPU. Un rápido vistazo a los GLBenchmark para el nuevo iPad 4 nos muestran que Apple dota a sus productos de la mejor tecnología en semiconductores.

Una GPU PowerVR SGX 554 que si bien no es de la serie 6 Rogue si es la más potente que tiene esa compañía, ofreciendo unos increíbles resultados de 71,6GFLOPS. Pura fuerza bruta. Por otra parte es lógico que Apple decidiera utilizar este procesador, pues una resolución de 2048 x 1536 requiere de una gran potencia para poder moverse con la soltura que iOS tiene.

Mobile SoC GPU

Mobile SoC GPU

OMAP5432

Texas Instruments decidió abandonar la carrera de los procesadores móviles, pero aun así tienen en sus fabricas unos SoCs muy interesantes. De ellos destaca el OMAP 5432, fabricado también en 28nm, con un doble núcleo ARM Cortex-A15 y acompañado por dos núcleos Cortex-M4 para tareas menos intensivas. La quinta generación OMAP lleva una GPU Power VR SGX544Mp2, que contará además con la ayuda de una solución dedicada para acelerar gráficos TI 2D BitBlt. A diferencia de los demás, y aquí es donde notamos más que están pensando en nuevos campos de distribución, encontramos un chip con doble canal de memoria DDR3 hasta 532Mhz. Esto significa que estamos ante una memoria tipo PC y no una low power double rate memory (LPDDR).

NVIDIA Tegra 4

El poderoso Tegra 4 “Wayne” se presentó en el CES de este mismo año. Fabricada en 28 nm HPL, el Tegra 4 incluye un quinto núcleo de bajo consumo: Cortex A15, compañero que es invisible para el sistema operativo y realiza tareas de fondo para ahorrar energía, una idea que concuerda con lo que ya hemos visto antes. Los chicos de Nvidia nos prometen una CPU de hasta 1,9GHz, pero donde verdaderamente destaca es en el campo donde la compañía siempre se ha movido.

La GPU o gráfica del Tegra 4 es la mejor del mercado hasta la fecha. Gracias a sus 72 cores tiene capacidad para mover 4K y arroja unos resultados hasta 6 veces más rápidos que Tegra 3. En este caso, se nos va hasta los 74,8GFLOPS, batiendo la marca del A6X, y eso que la versión probada es la T40, a la espera de los benchmarks del modelo avanzado T43 (similar al T33 que lleva OUYA). Para entender esto nos fijamos en que han elegido una memoria LPDDR3 de 1866MHz, una frecuencia de reloj completamente desproporcionada, superior incluso a las de algunas memorias DDR como PC3-12800 de hace pocos años.

En cuestión de benchmarks, Tegra 4 vuelve a obtener unos resultados que si los comparamos con los de HTC One (Snapdragon 600) quedan en muy buen lugar. En AnTuTu, el Tegra 4 alcanza los 36317 por los veintidosmil del HTC One. También consigue tan solo 494ms en SunSpider, superando incluso los 952ms del Iphone 5, mientras que en Quadrant se va hasta los 16593 puntos, mucho mayor que los 4600 que arroja el Tegra 3 y mejor que los 11746 del Htc One.

Nvidia se durmió en la lucha de los procesadores móviles pero con Tegra 4 ha puesto toda la carne en el asador para convertirse en referencia. Ya pudimos probar algunas de las bondades de este SoC en el prototipo que incluía una versión similar y todo fueron grandes sensaciones. Estamos deseosos de probar NVIDIA Shield y poder comprobar in situ si los gráficos de las consolas portátiles pueden empezar a pensar en rivalizar con los de sus hermanas mayores.

Tegra 4 specs

Tegra 4 specs

NovaThor L8580

Este MWC también nos ha dejado sorpresas como puede ser el rápido Novathor L8580 de ST-Ericsson. Con un diseño en 28nm, una GPU PowerVR SGX544 a 600MHz y núcleos derivados de ARM Cortex-A9, promete marcar un hito en la industria en términos de velocidad, porque sobre el papel alcanza una velocidad de 3GHz, el más rápido del mercado. El chipset soporta las últimas tecnologías, incluyendo LTE Advanced, VoLTE, voz HD, WiFi Direct y NFC, entre otras. Para el mercado, sin embargo, la compañía cree que la velocidad de funcionamiento de su producto será de 2.5GHz, suficiente para cualquier proceso móvil.

Atom Z2580

Intel lanzó oficialmente su nuevo dual-core “CloverTrail +” Atom en el MWC. El CloverTrail+ es el sucesor directo de la gama Medfield y su máxima gama es el Atom Z2580, un procesador de doble núcleo construido en 32nm y con arquitectura x86 totalmente distinta a ARM, y con la que pretende rivalizar tanto en potencia como en eficiencia energética. Intel no está preparado para rivalizar con la competencia, pues está empujando a sus chips de doble núcleo a frecuencias de hasta 1,8Ghz, con HyperThreading incluido. Respecto a la GPU veremos una decente PowerVR SGX 544 MP2 a 533 MHz. En general no nos parece que sus procesadores puedan ajustarse tanto a las necesidades de temperatura y energía como los quadcore (y mucho menos que los octacores o soluciones con núcleos de apoyo).

Para comprobar verdaderamente el potencial de Intel, tendremos que esperar a Bay Trail, un completo rediseño de la arquitectura Atom en 22nm, denominado Valley View-T. La nueva plataforma aceptará procesadores de cuatro núcleos de hasta 2.1GHz, soporte DirectX 11 y contará con gráficos Intel Gen 7 de manufactura propia.

Eso debería darle una ventaja técnica sobre sus competidores, cuando se trata de consumo de energía, ya que probablemente seguiremos viendo como los grandes fabricantes exprimen la potencia de los diseños de 28nm. Si Intel pretende dar un serio avance en la relevancia movil será con Bay Trail y no con CloverTrail+, a pesar de que hayan avanzado enormemente desde Medfield.

Intel CloverTrail+

Intel CloverTrail+

Nos hemos dejado empresas con menor calado como pueden ser lo nuevo de Fujitsu, el Allwinner A31, el Rockchip 3188, los futuros 12-cores de Freescale, lo nuevo de AMD, junto a ARM o el MT6589 de Mediatek que veremos en muchos quadcore chinos, pero lo cierto es que ninguna de estas soluciones tiene muchas posibilidades de lograr alzarse en un sector donde hay una competencia tan feroz y donde aquellos fabricantes que ya tienen una experiencia tras de sí están mucho mejor preparados para presentar los mejores SoCs.

El uso de la potencia en los smartphones, tablets o demás aparatos que requieran potencia y autonomía está más que justificado. No solo estamos hablando de intentar reducir milisegundos a la hora de abrir nuestras aplicaciones mas utilizadas, sino de poder mover con soltura resoluciones más altas, ahorrar batería con nuevos núcleos, manejar texturas en videojuegos cada vez más avanzados o mejorar nuestras conexiones. El avance en la potencia de los procesadores para móviles no tiene que verse como una carrera por ver quién consigue más nuestra atención, sino como una lucha incesante donde los mejores ingenieros trabajan a escala microscópica para poder optimizar el uso de los semiconductores que conforman el cerebro de nuestros móviles inteligentes.