Tecnología

Aburrirte en el trabajo puede mejorar tu creatividad

9 enero, 2013 20:38

Noticias relacionadas

La mayoría de nosotros pensamos en aburrirse en el trabajo como una experiencia negativa, pero un nuevo estudio sugiere que puede tener resultados positivos, incluyendo un aumento de la creatividad porque nos da tiempo para soñar despiertos.

Esa es la conclusión de un estudio que presentado hoy, 09 de enero 2013, por la doctora Sandi Mann y Rebekah Cadman de la University of Central Lancashire en la Annual Conference of the British Psychological Society Division of Occupational Psychology.

La Dra. Mann y la Sra. Cadman llevaron a cabo dos estudios. En el primero, se pidió a 40 personas que realizaran una tarea aburrida (copiar números de la guía telefónica) durante 15 minutos, y luego se les pidió que completaran otra tarea (dar con usos diferentes para un par de tazas de poliestireno) que les dio la oportunidad de mostrar su creatividad.

Resultó que las 40 personas que habían estado copiando los números de teléfono eran más creativos que un grupo control de 40 años quienes se les acababa de pedir que averiguasen usos para las tazas.

Para ver si soñar despierto era un factor determinante en este sentido, se introdujo una segunda tarea aburrida que permitió soñar despierto aún más que la aburrida tarea de escritura En este segundo estudio hubo 30 personas copiando los números de antes, pero también incluyó un segundo grupo de 30 lecturas en lugar de escribirlos.

Una vez más los investigadores hallaron que las personas del grupo de control fueron menos creativas pero la gente que acababa de leer los nombres eran más creativos que los que tenía que escribirlos. Esto sugiere que las actividades aburridas más pasivas, como leer o tal vez asistir a las reuniones, pueden conducir a una mayor creatividad – mientras que la escritura, al reducir las posibilidades de soñar despierto, reduce el efecto de aumento de la creatividad que produce el aburrimiento.

La Dra. Mann dice:

“El aburrimiento en el trabajo siempre ha sido visto como algo que debe ser eliminado, pero tal vez deberíamos abrazarlo con el fin de mejorar nuestra creatividad Lo que queremos hacer ahora es ver cuáles son las implicaciones prácticas de este hallazgo .. ¿Las personas que se aburren en el trabajo se vuelven más creativas en otras áreas de su trabajo – o van a casa y escriben novelas “?

Fuentes: Science Daily