nvidia-shield-03

nvidia-shield-03

Tecnología

El precio de la consola Android NVIDIA Shield, ¿fracaso en ventas o estrategia adecuada?

8 enero, 2013 11:29

Noticias relacionadas

Ayer conocíamos la primera novedad en el CES de Las Vegas: el proyecto de Nvidia Shield. Hoy os podemos adelantar la estrategia de precios para esta nueva superconsola. Ya conocíamos los precios de las consolas Gamestick y Ouya, 69 y 99 dólares respectivamente, pero parece que NVICIA no va a jugar al mismo juego. Básicamente, Nvidia ha afirmado en el blog de la compañía que el precio no va a estar por debajo del coste y que va a basar sus beneficios en el margen directo de la consola. En otras palabras, el precio va a picar.

Nvidia Shield pretende ser una consola de gama mucho más alta que Gamestick y Ouya, por lo que no parece posible que su precio pueda estar al mismo nivel que estas consolas de bajo coste, pero hay otras alternativas. Nvidia descarta en el blog expresamente la estrategia de vender la consola con pérdidas para obtener los beneficios a través de los contenidos. Los ejemplos de esta estrategia son muchos: impresoras-tinta, afeitadoras-cuchillas, Kindle Fire-contenidos Amazon… hasta el punto de que ya nos parece difícil penetrar un mercado si no se vende por debajo del coste.

Salvo sorpresas y por eliminación, nos queda una estrategia clásica de un precio que cubre los costes y un margen que permite obtener beneficios. Y no es que esto garantice el fracaso, pero exige que el producto sea capaz de diferenciarse lo suficiente para que el consumidor esté dispuesto a pagar el sobreprecio. Por otra parte, esta estrategia requiere vender menos consolas, ya que la primera unidad vendida ya aporta margen (aunque también hay que amortizar diseño, desarrollo, línea de producción…).

Si se confirman estas informaciones, nos encontraríamos ante una consola de gama alta vendida a un precio que podría acercarse más al de un tablet que al de otras opciones del mercado (y no hablamos precisamente del precio de una Nexus 7) o al de una consola normal. Y también veríamos que Shield tendría unas ventas pequeñas respecto a sus competidoras. ¿Es esto un fracaso? Es opinable, si consideramos que solamente son un éxito las que obtienen unas ventas líderes y dominan su mercado lo sería. Pero si consideramos un éxito cumplir los objetivos, ocupar un nicho del mercado disponible y conseguir jugosas rentabilidades muy competidas en segmentos “estrella” puede que Nvidia esté tomando las decisiones correctas. Está por ver, productos de gama alta han existido siempre. O simplemente podríamos estar ante una estrategia de comunicación para sorprender cuando se anuncie el verdadero precio.

vía | The Verge