Tecnología

Día mundial contra el SIDA: Las 8 cifras de la enfermedad

1 diciembre, 2012 11:39

Noticias relacionadas

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el SIDA. Y como en MedCiencia siempre estamos al tanto de todo, y no se nos puede escapar nada, también hablaremos de esta terrible enfermedad, pero en forma de prevención, como ya nos caracterizamos normalmente.

Como ya creo que hemos hablado mucho, muchísimo, sobre qué es el SIDA o VIH, diferentes formas de prevención, tests caseros para el SIDA, cura para el SIDA, etc, hoy os hablaremos de cifras. Si, cifras sobre la enfermedad que azota el mundo desde los años 80′ y para la cual aún no hay cura (pero están en ello), ¿empezamos con los números?

130.000:

Es el número estimado de personas infectadas por VIH / SIDA, sólo en nuestro país, España. Si tenemos en cuenta que somos unos 47 millones de habitantes, hay 1 / 360 infectados por SIDA en España (estamos mejor que EE.UU., allí es 1 de cada 200). Se estima que el total de infectados por SIDA, en todo el mundo, ya supera los 34 millones de personas. El país que sufre más el SIDA es Sudàfrica, con 5,6 millones de infectados.

1.600:

Este es el número de muertes anuales provocadas por el SIDA en España. Como sabéis, la enfermedad como tal no ocasiona la muerte de forma directa, sino que su proceso de debilitamiento de nuestro sistema inmune provoca la entrada de otras enfermedades, que son las que acaban matando. Pero, para los efectos, es culpa del VIH.

Cada vez este número ha ido bajando, gracias a las mejoras en diagnóstico y sobre todo tratamiento, pues hoy en día los antiretrovirales están realmente avanzados. Una vez más, Sudáfrica, con 310.000 muertes, es el país más afectado.

27%:

Este número corresponde al porcentaje de individuos afectados en España, pero procedentes de otros países (como Latinoamèrica o África). En el año 1997 el porcentaje no superaba el 3%, pero en 2010 (año de la última estimación según el ISCIII), este porcentaje había aumentado progresivamente en 13 años, situándose en el pico actual. De este 27%, un 41% corresponde a individuos procedentes de Latinoamèrica, y un 27% corresponde a individuos procedentes de África.

10 años:

Es el tiempo estimado que puede tardar una persona infectada por SIDA en dar algún tipo de sintoma, como fiebre, fatiga, dolor de articulaciones… Es el denominado “periodo de latencia”, donde el individuo puede infectar a otros sin ni siquiera saberlo. Por suerte, gracias a los ya mencionados fármacos retrovirales, si se diagnostica a tiempo, este período puede durar eternamente gracias al control mediante medicación.

15 a 65 años:

Este es el rango de edad en el cual se recomienda realizar la prueba del VIH. Aunque actualmente están investigando con test caseros, más fáciles, rápidos y económicos, hoy en día aún se realiza el diagnóstico mediante análisis de sangre. Pero, eso sí, hay que pedirlo a propósito  porque en un análisis típico no se suele buscar virus o infecciones porque sí, sin ninguna razón.

De momento en España (al menos por lo que yo se), no se realiza este tipo de análisis de forma rutinaria, como si se hace en las mamografías o citologías vaginales cada año o dos años, pero los expertos si recomiendan la realización de la prueba, como método preventivo.

75%:

Este es el porcentaje de regresión que experimenta el riesgo de transmisión de la enfermedad gracias a los antirretrovirales. Es decir, al usar estos medicamentos, el riesgo de poder transmitir a otro el SIDA cae en un 75% respecto a no usarlos.

Aunque, aparte de que el riesgo sea menor o no, siguen habiendo diversas advertencias para reducir este riesgo a cero, como el hecho de usar preservativo en las relaciones sexuales (esto no se recomienda solo como método anticonceptivo, sino para todas las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el SIDA). Recordemos que esta enfermedad se transmite por sangre o vía sexual, ni por saliva ni ninguna de estas leyendas urbanas.

50%: 

Es la proporción de caída del número de infecciones desde el año 2001 hasta el año 2011. Es decir, el número de infectados ha disminuido a la mitad en 10 años, un gran dato en esta lucha contra el SIDA. Es más, en algunos países africanos, gracias al aumento del acceso a los medicamentos, se han llegado a registras descensos de más del 70% (Malawi, Botswana o Namibia); incluso la mortalidad ha descendido en un 25%, según el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA.

12,03 mil millones de €:

Es el dinero gastado para la prevención y disminución del SIDA en los países más necesitados.

La cifra incluye donaciones tanto de gobiernos como de grandes empresas o individuos particulares. Aunque ha aumentado en 230 millones de € desde 1996, con la crisis económica mundial desde 2008, el gasto ha ido descendiendo. Si, es caro, es una enfermedad en la que se gasta muchísimo dinero, pero es necesario para salvar millones de vidas. Lo ideal sería conseguir por fin una vacuna eficaz para acabar con los nuevos casos, además de un método curativo para la enfermedad. Pero, siendo ocasionada por un virus, la cura es bastante complicada.

Vía: Health

Imagen: El Litoral.