pong

pong

Tecnología

El videojuego Pong cumple 40 años

30 noviembre, 2012 20:33
Quizá el clásico más clásico más tradicional entre todos los videojuegos sea Pong. Para los que ya tenemos cierta edad, siempre hablando de “edad tecnológica”, fue uno de los primeros juegos a los que pudimos tener acceso y convivimos con ellos. Parece increíble que ya hayan pasado 40 años desde que naciera Pong.

Noticias relacionadas

Poco se imaginaban el éxito sus creadores Nolan Bushnell y Ted Dabney, padres de Atari, una de las compañías más relevantes en el sector de los videojuegos y que ha perdurado con sus altibajos hasta hoy. Una compañía por la que pasaron personajes tan importantes como Steve Wozniak o Steve Jobs. 

recreativa pong original

recreativa pong original

Pong nació el día 29 de Noviembre de 1972 en forma de máquina recreativa algo rústica. Un armario de madera con una tele de tubo, los mandos para controlar el juego, la ranura para las monedas reaprovechada de una lavadora de lavandería con un cartón de leche para recoger las monedas;

Pese a que era un videojuego no llevaba microprocesador ni ordenador detrás. Placas con transistores, resistencias y condensadores eran lo que daba vida a Pong. Una idea y un desarrollo que fue todo un éxito en su primera prueba. Cuentan que el primer test de Pong se llevó a cabo en un bar de Sunnyvale (California) llamado “Andy Capp’s”. Se dejó la máquina y  el responsable del bar llamó a Atari al poco diciendo que la máquina estaba estropeada. Fue una grata sorpresa descubrir que lo que impedía que la máquina funcionase correctamente era que estaba literalmente atascada de monedas.

El estreno fue todo un éxito y dio paso al nacimiento de la indústria del videojuego. Desde 1976 las versiones de Pong han ido apareciendo y han hecho perdurar el juego hasta nuestros días, ya sea en las primeras consolas que llegaron por estos lares (como la Atari 2600) como en los PC. Algo tan simple en apariencia, como son dos palitos y una pelota, ha dado horas y horas de diversión a varias generaciones de jugadores. Precursora de toda una forma de negocio que ha evolucionado hasta las consolas de nuestros días.


Un clásico que cumple años y que sigue siendo una referencia cuando miramos hacia atrás. Para muchos el primero videojuego al que jugaron, Pong siempre perdurará en el recuerdo de generaciones de jugones precoces. Una muestra de cómo la electrónica y la tecnología ha vivido una fulgurante evolución. ¿Y vosotros? ¿Fue Pong vuestro primer videojuego?