robo-moviles-01

robo-moviles-01

Tecnología

La solución al robo de móviles: Si te lo quitan, deja de funcionar

23 noviembre, 2012 10:49

Noticias relacionadas

Este sería en teoría el sistema más sencillo, y el que recientemente ha sido anunciado como futura medida en Estados Unidos tras conocer que en Nueva York los dispositivos electrónicos son el objeto más robado, por encima del dinero en efectivo.

La idea es sencilla, si te quitan tu teléfono móvil, este quedaría inservible y no se podría seguir utilizando. De este modo, siempre y cuando se eduque al comprador de segunda mano y compruebe previamente su correcto funcionamiento, la posibilidad de vender teléfonos robado en el mercado de segunda mano disminuiría, y por lo tanto también lo harían los robos de estos.

Pero, ¿es posible que un teléfono deje de funcionar si nos lo roban? En teoría sí, pero con sus limitaciones. Lo que podemos hacer es que no funcione en una red, es decir, que no pueda hacer llamadas, mandar y recibir SMS o conectarse a Internet mediante 3G, pero el dispositivo sí que seguiría funcionando. Eso es imposible hacerlo. Por esa razón, si este sistema se implanta, depende del comprador de segunda mano que no sólo compruebe si el móvil funciona, sino también que puede hacer llamadas metiendo su SIM.

Cuando un usuario reporta el robo de su móvil, la policía puede llevar a cabo el procedimiento de forma conjunta con la compañía móvil. De este modo, la denuncia del robo de un teléfono podría suponer el bloqueo del IMEI (el DNI de nuestro móvil) de dicho teléfono, del cual dispone el operador. Esto además habría que coordinarlo con el resto de operadores para que dicho IMEI tampoco funcione con estos, y en un caso totalmente ideal, que un organismo internacional se encargue de ello para que si se roba el teléfono en un país, tampoco se pueda usar en otro.

En algunos países ya se utiliza este sistema, y ha demostrado funcionar. El proceso desde su implantación hasta que se note un descenso en los robos es lento, ya que depende de que el usuario también conozca que existe, y requiere una campaña de educación, pero es un paso para terminar con un problema bastante grande, ya que no sólo perdemos un terminal que nos ha podido costar mucho dinero, sino también la información personal que va con este.

¿Crees que un sistema así podría ayudar al descenso del robo de móviles?

vía | CMT