Tecnología

6 alimentos que ayudan a prevenir la diabetes

13 noviembre, 2012 09:24

Noticias relacionadas

Mañana miércoles 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Este día surge con ideas de generar una mayor conciencia del problema real que supone la diabetes y, como no, con la intención de prevenir esta enfermedad (la tipo II) y mejorar las estadísticas que, lamentablemente, son desoladoras. Se calcula que en España cerca de un 12% de la población padece diabetes tipo 2 (8% conocida y 4% desconocida), siendo la edad media de aparición a los 40 años (20 menos que hace una década), según datos del informe “La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de la población” elaborado por la Fundación Gaspar Casal.

El dato positivo es que en la diabetes tipo 2, la prevención está en nuestras manos. O mejor dicho, en nuestros platos y nuestros zapatos, pues la alimentación y la práctica (o no) de ejercicio físico determinan en gran medida la aparición de esta enfermedad. Por ello, hoy os traemos 6 alimentos que nos ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2. Aunque, obviamente, estos alimentos por si solos no conseguirán ningún resultado, por ello deben de aparecer en el marco de una alimentación adecuada  y un estilo de vida sano y activo, que nos permitan alcanzar y/o mantener un peso saludable.

1.Curry

El principal ingrediente del curry es la cúrcuma, una especia de color amarillento que posee un compuesto denominado curcumina y que según un artículo publicado en la revista Diabetes Care, es capaz de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. En el estudio, los investigadores separaron en 2 grupos a 240 pacientes prediabéticos (tenían altos niveles de azúcar pero no lo suficiente como para considerar una diabetes ya instaurada). A un grupo se le administro extracto de cúrcuma y al otro un placebo. Al final del estudio se encontró que casi el 17% de los sujetos que recibieron el placebo acabaron por desarrollar diabetes, mientras que ninguna persona del grupo que consumió la cúrcuma acabo desarrollando la enfermedad. Se necesitan más investigaciones que determinen los efectos reales de la curcumina, pero estos primeros estudios se han mostrado prometedores.

2.Canela

Según un meta-análisis publicado en 2011, la canela mejora la glucosa en ayudas de las personas con diabetes tipo 2 o con prediabetes. Para poder beneficiarnos de su sabor y de sus propiedades podemos añadirla en multitud de alimentos utilizándola como endulzante. Unas manzanas asadas (o una calabaza, que es temporada) espolvoreada con este ingrediente, una tostada “dulzona” de pan de grano entero con canela, un bol de copos de avena aromatizados con esta especia o incluso un café o una infusión con un poquito de canela son buenas opciones.

3.Café

Pues sí, un café al levantarnos puede hacer por nosotros mucho más que despejarnos. Hay numerosos estudios que han reportado que el café podría tener efectos protectores contra la diabetes tipo 2 y ahora, gracias a la investigación realizada por la UCLA (Universidad de California, Los Angeles), sabemos los mecanismos moleculares subyacentes a este efecto. Al parecer, el café es capaz de aumentar en sangre una proteína  llamada SHBG y esto hace que el riesgo de diabetes disminuya.

4.Arándanos y manzanas

Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition el pasado mes de abril concluye que un mayor consumo de antocianinas y frutas ricas en estos compuestos bioactivos como los arándanos y las manzanas se asocia con un riesgo significativamente menor de padecer diabetes tipo 2. Consumir 5 porciones a la semana de estas frutas parece brindar los máximos beneficios.

5.Chocolate negro

Según una revisión del British Medical Journal, las personas que comen regularmente chocolate puro (ya sabéis, el chocolate negro y algo amargo con un porcentaje de cacao bastante alto) tienen un riesgo un 31% menor de diabetes (además de reducir un 37% las enfermedades cardiovasculares y un 29% en el riesgo de ictus) en comparación con aquellas personas que no solían consumir chocolate. Así que según estos datos y los del estudio anterior, tomar una pequeña onza de chocolate al día junto con un buen café puede ser todo un placer y una buena estrategia para mantener alejada la diabetes.

6.Nueces

El consumo de nueces (y en general de frutos secos) se asocia con una menor prevalencia de factores de riesgo para la diabetes tipo 2, así como para enfernedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Esto es lo que concluye un estudio observacional de la Universidad Estatal de Louisiana, EEUU, publicado en el Journal of the American College of Nutrition y que contó con más de 13.000 personas estudiadas. Ahora que a partir de noviembre empieza la mejor época de nueces, no podemos dejar de aprovechar este genial alimento. De 3 a 6 nueces al día puede ser una buena elección.

Vía| MH
Imagen| todofondos