slimport-nexus4-01

slimport-nexus4-01

Tecnología

Nexus 4 a fondo: SlimPort HDMI, una salida que sirve para todo

31 octubre, 2012 11:28

Noticias relacionadas

Echando un vistazo a las características del nuevo Google Nexus 4 fabricado por LG encontramos muchas cosas que llaman la atención y abren nuevas preguntas. Vamos a intentar a lo largo de de una serie de artículos entrar a fondo en estos detalles, porque cuando de un día para otro aparece Google con un teléfono libre de 299€ con unas características de tan buena pinta como las del Nexus 4 lo primero es sospechar, y no es nada raro.

Bajo el etiquetado de conectividad en las especificaciones oficiales del Nexus 4 encontramos tres características. La salida microUSB el jack de 3.5″ no so nada extraños pero, ¿qué es el SlimPort HDMI? Se trata de una salida parecida al MHL, aquella que nos permite tener HDMI a través del microUSB, pero con algunas ventajas, vamos a verla más a fondo.

slimport-nexus4-02

slimport-nexus4-02

Primero hagamos un pequeño repaso de las dos formas diferentes que tenemos de ver lo que hay en nuestro smartphone a través de una pantalla externa. Lo ideal sería tener una salida microHDMI, pero esto requiere un puerto extra, y ya que lo normal es tener por casa cables HDMI normales tendremos que comprar uno nuevo para poder aprovecharnos de ella. Lo bueno es que nos deja el puerto microUSB libre y podemos cargar a la vez con un cargador normal, es una opción muy flexible. La otra opción es que el teléfono tenga MHL, que permite la salida de vídeo HD 1080p a través del puerto microUSB con un adaptador. Este adaptador tiene también una entrada microUSB para poder conectar un cargador. El problema es que necesitaremos un adaptador y un cable con conexión microUSB.

SlimPort es una opción de la que ya hablamos y fue presentada en el CES 2012. En un principio podría parecer igual que el MHL, pero tiene ligeras diferencias que nos ofrecen ciertas ventajas. SlimPort es una tecnología de Analogix que permite obtener una salida de vídeo HD en 1080p a través del puerto microUSB de nuestro smartphone. La ventaja es que no sólo funciona con interfaz HDMI, sino que podemos conectarlo con el cable adecuado a una entrada VGA, DVI o incluso DisplayPort.

Y como Analogix es una OEM y cualquier fabricante puede utilizar su tecnología, eso se traduce en que veremos cables de muchas marcas, lo que significa que serán muy económicos y se podrán encontrar en cualquier lado.

slimport-cables-01

slimport-cables-01

Cuando conectamos un móvil con SlimPort a una entrada HDMI, DVI o DisplayPort el cable es capaz de cargar el teléfono de forma simultánea, sin necesidad de ningún adaptador o cargador externo, y esto es una clara ventaja sobre las opciones microHDMI y MHL. En el caso de conectarlo a VGA no cargará el móvil, ya que esta interfaz no tiene esa posibilidad. Sería interesante que pensasen en una solución para esta opción con un adaptador similar al de MHL que permite conectar un cargador a pesar de tener el puerto microHDMI ocupado.

Además de esto, SlimPort permite seguir usando la interfaz de conexión mediante USB a la vez que está usando la salida de vídeo HD. Esto significa que, como el Nexus 4 tiene host USB, usando el adaptador adecuado podemos conectar un disco duro con películas al Nexus 4 y reproducirlas en una televisión en HD 1080p.

Pues este es el SlimPort HDMI de las características del Nexus 4, un conector que aunque requiera nuevos conectores (lo bueno es que puedes seguir usando los viejos) nos ofrece opciones y ventajas muy interesantes, ¿qué os parece?