Tecnología

Leche de vaca para prevenir el SIDA

29 octubre, 2012 20:17

Noticias relacionadas

Por todo el mundo es sabido las numerosas bondades de la leche de vaca: gran cantidad de calcio, vitamina D, diferentes vitaminas del grupo B… Pero ahora, puede que también pueda servirnos para prevenir una de las grandes infecciones de nuestra época: la infección por VIH.

Usando leche de vaca contra el SIDA

Según los investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, junto a la compañía de biotecnología Ltd Immuron, la leche de vaca podría ser ideal para producir anticuerpos de defensa contra el VIH, ya que estos animales no pueden contraer la enfermedad por ellos mismos.

Este equipo, dirigido por el Dr. Martí Kramski, usó vacas embarazadas vacunadas con una proteína del VIH, y se estudió la leche producida por dichas vacas una vez dieron a luz. Esta primera tanda de leche, conocida como calostro, esta llena de anticuerpos de forma natural (de la misma forma que el calostro materno en los humanos, por eso se recomienda con tanta insistencia dar leche materna hasta los primeros 6 meses de vida), y en ambas especies están pensados para ser transmitidos a los recien nacidos para otorgarles protección durante su primer tiempo de vida. Gracias a la proteína de VIH inyectada, las vacas produjeron anticuerpos contra el VIH con su leche, como bien explica el Dr. Kramski:

“Hemos sido capaces de producir anticuerpos específicos contra la proteína de superficie del VIH de la leche. Estos anticuerpos han sido probados y, mediante nuestros experimentos, hemos comprobado que se unen al VIH e inhiben su función de infectar a células humanas”

Con estos anticuerpos han fabricado una crema, un microbicida, que se aplicaría en la vagina antes y/o después de las relaciones sexuales para proteger a las mujeres de contraer infecciones de transmisión sexual.

Escalando posiciones en la batalla contra el VIH

Si recordáis, hace un par de meses también hablamos de una crema diseñada para prevenir el VIH en mujeres, y también se aplicaba de la misma forma, pero la peculiaridad de esta crema en sí es su facilidad de producción y, por supuesto, su precio, más barato que otras alternativas.

“Esperamos que nuestros anticuerpos contra el VIH de la leche proporcionen una facilidad de uso para la mujer y se conviertan en una herramienta segura y eficaz para la prevención del VIH adquirido mediante relaciones sexuales”

Esperemos que sus experimentos puedan tener éxito en humanos (fuera del laboratorio), y que con su facilidad de uso y su escaso precio puedan ayudar a mujeres de todo el mundo a prevenir la infección de transmisión sexual de esta enfermedad, que ya afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.

Vía: Daily Mail.