arquitectura-parallella

arquitectura-parallella

Tecnología

Parallella: Un "superordenador" por 99$

12 octubre, 2012 16:56

Noticias relacionadas

De unos años a esta parte hemos ido tomando conciencia de esa serie de dispositivos cuyas especificaciones y arquitectura son de acceso público, es decir libre (que no tiene por qué ser gratuito). Sí, estamos hablando evidentemente de Hardware Libre.

Y es que aunque este término viene de años atrás, parece que empezó a coger fuerza con el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) o lo que es lo mismo, “un portátil por niño” que se basaba en proponer un ordenador portátil a cualquier niño del mundo con acceso a la tecnología de la información como base educativa, a un precio de 99$. A partir de esta idea, empezaron a surgir equipos de bajo coste y potencia, que si no eran tan baratos, evidenciaba un claro cambio en el mercado, con la aparición de equipos portátiles de gama baja como los netbooks (aunque en este último caso no estemos hablando de Hardware Libre).

open-hardware

open-hardware

Pero realmente la revolución vino con la aparición de las placas

Y aquí es donde aparece la empresa Adapteva, que en este caso tiene la intención de ir un paso más lejos con su proyecto Parallella, creando una plataforma barata que permita un mayor movimiento de herramientas para el desarrollo de procesamiento paralelo. Parallella se basa en 3 principios: la accesibilidad ya que todos los documentos de la a arquitectura y el SDK se publicará en la web tan pronto como el proyecto Kickstarter se financie, que sea abierto ya que se basa en herramientas gratuitas de código abierto de desarrollo y que sea asequible con costes de Hardware reducidos teniendo el objetivo prioritario de ofrecer un alto rendimiento computacional por debajo de los 100$.

Como podréis imaginar los costes de desarrollo para esta clase de entornos son bastante elevados, así que una buena medida para solventar en parte esta contra, como habéis visto es facilitar el acceso a un Hardware y Software de procesamiento paralelo que permitan exprimirlo. Así que podemos afirmar que si el proyecto Parallella sale adelante, pondrá el procesamiento paralelo al alcance de cualquiera, sin que los recursos económicos por tener un hardware ultra-potente sea un problema. Pero vamos a conocer un poco más en detalle a Parallela.

Este proyecto está inspirado como ya hemos dicho antes, en otros proyectos de hardware con un coste reducido tales como Arduino o Raspberry Pi, pero con un pequeño detalle adicional: Parallella está enfocado en el procesamiento paralelo. Para ello utiliza uno de los chips Epiphany (compuestos por una red de núcleos RISC a 1Ghz) que Adapteva lleva desarrollando desde hace un tiempo, que puede tener 16 ó 64 núcleos (Adapteva habla de un rendimiento equivalente a 45Ghz cuando esté completado). Así que os estaréis preguntando: “sí, pero el consumo debe ser brutal, ¿verdad?”. Pues no, porque el consumo energético se encuentra alrededor de los 5W, y todo ello en el tamaño de un tarjeta de crédito.

parallella-componentes

parallella-componentes

En concreto, las características de Parallella son las siguientes:

  • CPU Dual-core ARM A9
  • Acelerador Epiphany Multicore (16 ó 64 núcleos)
  • 1 GB de RAM
  • Ranura MicroSD
  • 2 USB 2.0
  • Ethernet 10/100/1000
  • Conexión HDMI
  • Ubuntu, para el sistema operativo
  • Herramientas libres de desarrollo de Epiphany, que incluyen compilador de C, depurador multinúcleo y entorno de desarrollo Eclipse entre otros.

Finalmente, tengo que decir que me resulta bastante interesante este proyecto, que por otro lado están pidiendo ayuda y por eso han acudido a Kickstarter ya que necesitan 750.000$ para llevarlo adelante. Y digo que me parece interesante porque esto abre una gran puerta para poder desarrollar, para poder aprender, e incluso en investigación, además de poder aprovechar la potencia del procesamiento paralelo en campos como la robótica o la inteligencia artificial y todo ello a un coste asequible para cualquiera.

Y a vosotros, ¿qué os parece la idea? ¿pensáis que conseguirá la inversión necesaria para sacar adelante el proyecto? Por mi parte, espero que así sea.

Enlace a kickstarter | Parallella

Web oficial | Parallella