infarto

infarto

Tecnología

9 situaciones “raras” que pueden causar un ataque al corazón

10 octubre, 2012 09:36

Cuando nos cuentan que un conocido, amigo o familiar ha sufrido recientemente un ataque al corazón o infarto cardíaco, lo primero que pensamos es lo típico: “seguro que seguía una mala dieta”, “debería haberse cuidado más y hacer más ejercicio”, “tendría que dejar el tabaco”, “seguro que ha sido culpa del alcohol”… Pero, aparte de estas razones sobradamente conocidas por casi cualquier persona, hay otras razones más “raras”, pero que también pueden causar un ataque cardíaco, y hoy os contaré un poco de que van cada una de ellas:

1. Tu vecindario:

Noticias relacionadas

Si, la zona de la ciudad donde vivimos puede llevarnos a sufrir un infarto. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2001, las personas que vivian en un barrio de bajos ingresos tenían hasta tres veces más probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca que otras personas similares con la misma educación, ingresos o trabajos pero que vivían en zonas más ricas.

2. Antibióticos:

Este mismo año, 2012, un estudio ha relacionado el uso del antibiótico Azitromicina con el riesgo de muerte súbita por infarto cardíaco. Es un medicamento común usado en bronquitis, enfermedades de transmisión sexual o infecciones de oído, entre otras cosas. Aún se necesitan más estudios para corroborar este hecho, pero sería aconsejable usar otro tipo de antibióticos si se sufre algún tipo de enfermedad cardíaca, para evitar males mayores.

3. Suplementos de calcio:

El otro día lo comentaba con nuestro compañero Cristian. Los suplementos solo son necesarios si de verdad se sufre un déficit de alguna sustancia, no es necesario tomar “mutivitamínicos” porque sí, no os dejéis engañar por la publicidad.

Según un estudio de la revista Heart realizado con hasta 23.000 durante 2012, las personas que tomaban suplementos de calcio tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco que las que no lo hacían, aunque la ingesta por la dieta no parecía dar ningún problema. Es mejor obtenerlo de leche, yogur o pescados que intentar sustituirlo a base de suplementos.

4. Infecciones:

Cuando se sufre gripe o alguna infección respiratoria, la probabilidad de sufrir un infarto es cinco veces superior durante los primeros tres días (recordemos que esto se debe tener más en cuenta en personas que ya sufren del corazón, no en individuos sanos previamente). Esto se debe a que las infecciones provocan inflamación, y cualquier inflamación provoca un estrés en el organismo que, si ya esta débil previamente, puede acabar en infarto.

5. Psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad de la piel que, según el Dr. Joel M Gelfand, profesor de dermatología de la Universidad de Pennsylvania, “puede llegar a ser un factor de riesgo de infarto comparable a la diabetes”.

Según sus investigaciones, los pacientes que sufren esta enfermedad son más propensos a fumar, tener sobrepeso y sufrir hipertensión, pero además la psoriasis podría ser un factor de riesgo de forma independiente, ya que es un trastorno autoinmune (el propio sistema de defensa ataca a células del mismo organismo), que causa una inflamación crónica, que en consecuencia puede acabar en un infarto (las enfermedades autoinmunes suelen ser un factor de riesgo de forma general).

6. Problemas de pareja:

Pues si, se puede “morir de amor”, pero no por querer demasiado, sino por llevar una relación de pareja negativa, que te hace sufrir. Según un estudio de epidemiología de la University College de Londres, los problemas de pareja elevan el riesgo de infarto hasta un 34%.

7. Problemas renales:

Este problema es raramente conocido entre pacientes, pero no por los médicos. Tener unos riñones débiles (aunque sanos), o directamente enfermos, puede dar lugar a hipertensión arterial, que a su vez afectará al corazón, aumentando el riesgo de ataque cardíaco.

8. Vida urbana:

Vivir en una gran ciudad, viajando continuamente en coche, bicicleta o transporte público, puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto según un estudio alemán. Esto se debería al estrés soportado y a las prisas por llegar a todas partes. La velocidad de la vida en ciudad o el agobio por las aglomeraciones no ayudan mucho a vivir tranquilo a nuestro pobre corazón.

9. La cocaína:

Esta última razón puede que no sea tan rara para algunos. Una sobredosis de cocaína acaba matando porque provoca un infarto, lisa y llanamente. La cocaína provoca un aumento del número de latidos de nuestro corazón (taquicardia), un aumento de la tensión arterial, sudoración excesiva y el ánimo “por las nubes”. Es la causa más común de infarto entre los jóvenes.

Vía: Fox News.

Imagen: El Heraldo News.