planetary-protection-phoenix-mars-lander-nasa

planetary-protection-phoenix-mars-lander-nasa

Tecnología

¿Podría Curiosity contaminar Marte con microbios de la Tierra?

5 septiembre, 2012 12:02
Curiosity sigue su particular periplo marciano, y está preparada para empezar a recorrer el planeta rojo. Pero muchos nos preguntamos si la llegada de Curiosity, así como la de anteriores sondas, suponen un peligro de contaminación de manos de microbios procedentes de nuestro planeta.  Y es que no es extraño hacerse esta pregunta, Curiosity no está diseñado específicamente para encontrar vida en marte pero sí podría llegar a encontrar alguna forma de vida, ¿cómo saber que no son microbios que ya traía de la tierra?

Noticias relacionadas

La pregunta no es baladí, ya que se ha demostrado mediante experimentos en el espacio que hay microbios que pueden sobrevivir a las extremas condiciones del espacio, incluyendo rayos cósmicos, luz ultravioleta o temperaturas extremas. De hecho en un experimento llevado a cabo en el 2008 en la Estación Espacial Internacional se expusieron en el exterior de la estación microbios, y 553 días más tarde se pudo ver como muchos habían sobrevivido.

Pero está claro que cuando se trata del espacio, todas las precauciones y previsiones son pocas y es por eso que la NASA dispone de un departamento de protección planetaria, encargado de minimizar la contaminación cruzada en la exploración del espacio. Y es que los intereses científicos son importantes, pero también lo es mantener lejos toda contaminación posible.

¿Qué se ha hecho para proteger Marte?

Pues desde lo más lógico, que es someter a una rigurosa limpieza a todo el material que compone la nave, hasta seleccionar rigurosamente el punto de aterrizaje. Para evitar casi al 100% la presencia de cualquier organismo procedente de la tierra, todas las piezas que tienen contacto directo con el suelo marciano han sido esterilizadas. A temperaturas que comprenden de los 110 a los 146 grados las piezas se han mantenido limpias, con sesiones de hasta 144 horas. También ha habido un gran trabajo por parte de los operarios que en todo momento han vestido protegidos correctamente y han limpiado todas las superficies que han tocado con isopropanol.

clean-room

clean-room

Evidentemente esto se sabe porque en el laboratorio donde se ensambló Curiosity había medidores para tal efecto, que controlaban que la cantidad de “esporas” por metro cuadrado de la superficie de la nave no sobrepasara cierta cantidad. Lo cierto y tal como explica la Dra. Catharine A. Conley, responsable la oficina de protección planetaria de la NASA,

planetary_protection_ad

planetary_protection_ad

Pero como decíamos no es sólo el montaje, si no que también la elección del cráter Gale no fue sólo por decisión de los científicos del equipo Curiosity. El departamento de protección planetaria también dio su visto bueno tras analizar que

Mucho nos queda todavía por saber, y para eso hay que esperar a que Curiosity haga su trabajo lo mejor posible. Lo que está claro es que pocos detalles de esta misión (y de todas las misiones de la NASA en general), en lo que concierne a la posible contaminación desde la Tierra quedan al azar. Y aunque Curiosity no tenga específicamente instrumentos para saber si existen formas de vida en Marte, sus instrumentos permitirían conocer pistas muy aproximadas. ¿Se llegará a confirmar que hubo o hay vida en Marte?

Via Curiosity Watch