Tecnología

La dieta y el entrenamiento de los astronautas para proteger sus huesos

25 agosto, 2012 17:54

Noticias relacionadas

Resulta bastante curioso ver imágenes de astronautas en gravedad cero. Seguro que todos hemos pensado alguna vez que se sentirá al levitar en el aire, pudiendo dar volteretas sobre nosotros mismos o incluso tratando de ”pescar” alimentos o bebidas que van flotando para comer o beber, como la imagen que nos ocupa esta entrada. Sin embargo,  esto que a nosotros nos resulta bastante divertido, en realidad puede ser la causa de uno de los mayores quebraderos de cabeza de los astronautas: la pérdida de masa ósea.

Uno de los principales efectos secundarios de un viaje espacial prolongado es que acaba provocando una pérdida progresiva de masa ósea y esto está causado probablemente por la ingravidez. Y es que, en gravedad cero, el esqueleto humano no comete prácticamente su función principal que es la de sostener el peso del cuerpo. Esto, como ha demostrado el seguimiento que se realizó a los astronautas que pasaron varios meses a bordo de la estación espacial Mir, provoca la más que considerable pérdida de entre un 1  y un 2% de masa ósea por mes.

Hasta el momento se tomaban algunas medidas como tomar suplementos de calcio o realizar algunos ejercicios, pero los resultados no prevenían de forma significativa la desmineralización ósea de los astronautas. En cambio, un nuevo estudio ya colgado en red y que será publicado en la edición de septiembre de 2012 del Journal of Bone and Mineral Research, es el primero en evidenciar que una buena alimentación con la suficiente ingesta de energía y vitamina D así como realizar ejercicios diarios contra resistencia puede atenuar la pérdida de masa ósea en los viajeros espaciales.

La investigación examinó la densidad ósea de huesos específicos así como la de todo el esqueleto de astronautas que habían utilizado una máquina de entrenamiento contra resistencia especialmente diseñada para las condiciones del espacio que permite simular el levantamiento de hasta 270kg. Esta máquina es bastante importante porque, como imagináis, entrenar en ingravidez con pesas como mancuernas, discos y demás no ofrece prácticamente ningún esfuerzo. Además se controló que llevaran una ingesta energética suficiente (muchas veces es frecuente no cubrir las necesidades energéticas debido al tipo de alimentación especial que deben llevar como alimentos deshidratados, empaquetados…) al mismo tiempo que se corroboraba una alta ingesta de vitamina D, que como sabréis ayuda a absorber el calcio y regula su entrada a los huesos.

Una vez obtenidos los resultados, estos se compararon con los de estudios realizados entre 2006 a 2008 cuando los astronautas utilizaban una máquina de ejercicios contra resistencia menos especializada. Los investigadores encontraron que los astronautas que habían utilizado la máquina más avanzada y controlaron su alimentación llegaron a tierra después de su periplo espacial con más masa muscular, menos grasa y mantuvieron más la densidad ósea.

El  Dr. Scott M. Smith, nutricionista del Centro Johnson de la NASA y autor principal de la publicación se mostraba optimista:

Después de 51 años de vuelos espaciales tripulados, estos datos marcan el primer avance significativo en la protección ósea a través de la dieta y el ejercicio

La investigación sin duda muestra que, a través del ejercicio y la nutrición, los miembros de una tripulación que realicen viajes largos (meses o incluso años) en el espacio pueden regresar a la Tierra con mucha menos pérdida de la densidad ósea. No obstante la pregunta clave sigue siendo si, aún así, los huesos siguen tan fuertes como antes de que el astronauta emprendiera tal viaje. Es por ello que actualmente se encuentran en curso más estudios adicionales para evaluar la salud ósea antes y después de un vuelo espacial. Los investigadores pretenden encontrar la mejor combinación posible entre ejercicio y dieta.

Por si alguno no había caído, la combinación de ejercicios contra resistencia como pesas, gomas o TRX , una correcta alimentación así como tomar baños de sol saludables (algo que en el espacio no puede hacerse) también previene la desmineralización ósea aquí en la Tierra. De hecho, es el mejor plan de prevención de osteroporosis que se conoce.

Vía| ScienceDaily

Imagen| Rinconabstracto