lhc-fond

lhc-fond

Tecnología

El LHC del CERN calienta materia a 5.5 billones de grados centígrados

19 agosto, 2012 16:53

Estos días de tanto calor se ha logrado un récord que, siendo sinceros, con la que ha estado cayendo, no me extraña en absoluto, y es que se ha registrado la materia más caliente jamás creada por el hombre.

Pero dejemos de lado las bromas sobre el increíble calor que ha estado haciendo estos días y vayamos a lo importante. En el CERN, los científicos que trabajan con el conocido LHC ( Large Hadron Collider  Gran Colisionador de Hadrones) han hecho colisionar dos iones de plomo, provocando nada más y nada menos que la obtención de la materia más caliente jamás obtenida por el hombre, alcanzando una temperatura de 5,5 billones de grados (hablamos de billones europeos, y no americanos, es decir millones de millones y no miles de millones) .

LHC-Colimador

LHC-Colimador

La materia que se ha formado tras la colisión ha sido un mejunje de plasma subatómico constituido por gluones y quarks a una temperatura asombrosa, como ya hemos mencionado antes. Previamente, el récord estaba en unos nada despreciables 4 billones de grados centígrados, pero la marca obtenida ahora supera con creces la anterior.

Pero calcular la temperatura no ha sido tarea fácil, ya que se tardan semanas en revisar y verificar la enorme cantidad de datos que producen las colisiones que se provocan en el LHC. De hecho, puede que este experimento no haya proporcionado la temperatura más alta jamás alcanzada por el hombre, puesto que aún no han terminado de efectuarse los cálculos que determinan el resultado de una prueba similar que se llevó a cabo el mes pasado en el RHIC (Colisionador Relativista de Iones Pesados) de los laboratorios Brookhaven

 La ciencia todavía puede lograr grandes cosas… si el mundo no deja de existir a finales de año 😛