Tecnología

Esquizofrenia: ¿Realmente es una enfermedad cerebral? (I)

27 junio, 2012 09:53

Noticias relacionadas

La esquizofrenia puede ser catalogada tanto como enfermedad cerebral como psiquiátrica pero, en esencia, nadie sabe cuál es su verdadera causa. En Medciencia ya os explicamos en qué consistía esta enfermedad, pero hoy os hablaré de las posibles causas que existen, y porque ninguna de ellas está completamente aceptada. Dividiremos esta explicación en dos entregas para no hacerlo demasiado denso y pesado.

Para empezar, y basándome en el artículo original de lo que os voy a contad, sabed que toda esta explicación se desvía un poco del camino actual por el cual tratan esta enfermedad y cuales creen que son sus causas. Hoy criticaremos todas las hipótesis, una por una, ¿empezamos?

La esquizofrenia está causada por un desequilibrio bioquímico del cerebro:

Originalmente, los antipsicóticos funcionan inhibiendo el exceso de Dopamina cerebral, una hormona implicada en varios procesos (circuito de la recompensa, patrón del sueño, etc). Estos fármacos  reducen los síntomas de la enfermedad, y por eso se cree que puede ser la causa de esta. Parece bastante plausible pero, poco a poco, se ha visto contradicha:

En primer lugar, los antpsicóticos bloquean completamente los receptores de Dopamina en las primeras horas de uso, pero este efecto contra la enfermedad no se refleja hasta semanas después. Entonces, la duda es ¿si el exceso de dopamina es la causa, porque no se reducen los síntomas de forma más inmediata?

En segundo lugar, con la llegada de las nuevas pruebas PET y RM, descubrieron que nuestro cerebro está preparado para el exceso de dopamina. Y no solo eso, sino que se demostró que la gran mayoría de los cerebros estudiados habían estado expuestos durante largas temporadas a fármacos antipsicóticos que, adivinad, ¡pueden producir anomalías cerebrales similares a las del exceso de la dopamina.

Por último, recalcando el párrafo anterior, se ha demostrado que las mismas drogas contra trastornos psiquiátricos pueden producir el desequilibrio bioquímico por ellas mismas.

La esquizofrenia es causada por estructuras cerebrales anómalas:

En esta hipótesis se presupone que la alteración a nivel estructural del cerebro podría causar la esquizofrenia (tamaño alterado de la corteza cerebral o de otras regiones cerebrales). Se apoya en las imágenes de cerebros esquizofrénicos estudiados, pero una vez más podemos debatirla:

En primer lugar, hay muchos factores que modifican el cerebro (depresión, alcoholismo, traumas infantiles, embarazo, edad avanzada…), aparte de que los tamaños de estas regiones cerebrales también pueden cambiar rápidamente de forma normal, incluso en individuos sanos. Y, adivinad que, ¡los antipsicóticos también producen estas anomalías cerebrales! En la investigación con imágenes de cerebros esquizofrénicos tampoco se tuvo en cuenta este último punto de uso de antipsicóticos, un punto en contra para tomarla como referencia.

En segundo lugar, también se reconoció que la mayoría de las personas diagnosticadas de esquizofrenia no tenían ningún tipo de anomalía cerebral evidente, a pesar de su exposición a largo plazo a fármacos antipsicóticos. Pero, eso si, es bastante común encontrar personas sanas sin ningún síntoma esquizofrénico, pero que si tienen anomalías cerebrales similares a las encontradas en los esquizofrénicos y que, supuestamente, respaldan esta hipótesis.

En la próxima y última entrega de este artículo os explicaré la última hipótesis, la hipótesis genética, y las conclusiones finales de todo este lío con las causas de la esquizofrenia.

Vía: Brain Blogger.