dual-sim

dual-sim

Tecnología

Todo sobre los móviles Dual SIM: Qué son, para qué sirven y ventajas

5 junio, 2012 12:27

Noticias relacionadas

Mucha es la jerga técnica relacionada con la tecnología que se usa todos los días, y muchas son las cosas que se presupone que la gente conoce y no necesariamente debe ser así. En Omicrono, como ya sabéis, nos gusta explicar todo de la manera más clara posible, para que todos seamos capaces de entender y comprender como funciona todo aquello que nos rodea y nos facilita la vida.
Después de enseñaros todos los secretos sobre los códigos QR, hoy os mostraremos en qué consisten los móviles con doble SIM, de donde vinieron, cual fue el primero y qué utilidades y ventajas tienen.

Tipos de dual SIM

Como su nombre indica, un teléfono con doble SIM o dual SIM es aquel que puede albergar dos tarjetas SIM de manera simultánea. Actualmente se pueden distinguir tres tipos diferentes de móviles con soporte para dual SIM.

  • Dual SIM Stand-by o no simultáneas, una de las dos tarjetas permanece inactiva. Para poder utilizar la tarjeta inactiva se tiene que desactivar primero la otra.
  • Dual SIM Active o simultánea, permiten tener dos líneas de teléfono funcionando simultáneamente, con distintas señales de cobertura y pudiendo recibir llamadas a ambos números.
  • Dual Standby Dual Talk igual que la anterior pero permite recibir llamadas en una SIM mientras hablas por la otra y puedes poner en espera la actual para contestar a la nueva.

La utilidad de la doble SIM es poder tener en un mismo dispositivo dos líneas de móvil de manera simultánea, evitando tener que disponer de dos dispositivos o estar cambiado la SIM a mano cada vez que se quiere usar.

Historia

El primer móvil con dual SIM que se conoce es el Dubao 728, lanzado al mercado a principios de 2007.
Antes del nacimiento de los móviles con soporte a doble SIM de manera nativa, se comercializaban unos adaptadores que permitían conectar dos tarjetas en la misma ranura, pero con los que no se podía tener activadas ambas tarjetas al mismo tiempo.

dubao_728_1

dubao_728_1

¿Cómo funcionan?

Los teléfonos móviles de toda la vida disponen de un único receptor que es utilizado para recibir la señal, en cambio, los teléfonos dual SIM disponen de dos receptores que le permiten recibir la señal de ambas tarjetas SIM de manera simultánea. Esto conlleva un mayor gasto de batería en comparación con los teléfonos que sólo pueden llevar una tarjeta SIM, por lo tanto los fabricantes intentan solventar este problema dotando a estos móviles de baterías de mayor duración.

Dual SIM, ¿es suficiente?

moto3-6

moto3-6

La mayoría de vosotros pensaréis que sí, que para qué necesitamos más de dos líneas de móvil en un solo dispositivo. De hecho, y corregidme si me equivoco, a casi todos con una nos basta, pero siempre hay gente que no, que quiere más, por eso