acelerometromovil

acelerometromovil

Tecnología

Así funciona el acelerómetro de tu smartphone

25 mayo, 2012 20:03
Una de las cosas más misteriosas pero más fascinantes a la vez que podemos encontrar en la telefonía móvil y en la electrónica de consumo actual es el acelerómetro. Todos sabemos que es un acelerómetro, un pequeño chip que permite detectar si está en vertical u horizontal nuestro gadget. Pero ¿Alguien sabe como funciona? Quizás algunos sí, pero los que no lo sepáis os puedo asegurar que es uno de los chips más “sorprendentes” que podemos encontrar en su interior.

Noticias relacionadas

En un principio esto se basa en una especie de tubo donde encontramos un muelle y una masa. Esta masa se desplaza verticalmente en función de la orientación por lo que con la interpretación conjunta de tres tubos situados en cada uno de los ejes de coordenadas podemos saber la posición exacta del móvil.

¿Pero como lo han insertado en un chip microscópico?. Los que vemos en nuestros dispositivos están fabricados en silicio y su funcionamiento es algo más complejo  aunque cuenta con las mismas partes. Tenemos una especie de peine flexible colocado sobre una base, el cual se mueve con facilidad con el movimiento. Este movimiento es detectado por dos láminas que, junto con el peine, forman un capacitor diferencial.

Quizás resulte un tanto complejo pero os dejamos el vídeo para que veáis más detalladamente de que os estamos hablando:

Fascinante ¿verdad? pues esto tiene un costo inferior a un euro, así que no quiero imaginarme la de tecnología que tienen que llevar otras partes para tener un costo tan elevado.

Fuente – Engineer Guy