esclerosis_multiple

esclerosis_multiple

Tecnología

Descubren como frenar la Esclerosis Múltiple.

4 mayo, 2012 22:44
Podemos dar gracias de que aún hay países donde la investigación no sabe lo que son los recortes presupuestarios (al contrario que España…), en este caso la mayoría de avances científicos actuales provienen de EEUU, ¡y menos mal! Hoy os hablaré de una de estas investigaciones que arroja algo de luz y esperanza a muchos afectados por esta enfermedad neurodegenerativa: puede que sea posible frenar la Esclerosis Múltiple.

Noticias relacionadas

Para empezar, resumamos un poco el concepto, ¿Qué les sucede a los pacientes que sufren esclerosis múltiple? Este trastorno afecta a nuestro sistema nervioso, más concretamente destruye las “vainas de mielina”, la sustancia protectora que recubre los nervios en su recorrido (vendría a ser como la grasa que recubre nuestros órganos corporales para protegerlos de golpes y demás). Pero estas vainas no solo protegen, sino que también aportan nutrientes al nervio y ayudan a transportar el impulso cerebral a través de este; su desaparición conlleva la muerte del nervio y su pérdida de funcionalidad como tal. 

Así, según el nervio afectado, en los pacientes podremos ver síntomas motores (pérdida de equilibrio, espasmos, problemas de movimiento en piernas y brazos, problemas para caminar, temblores, debilidad corporal…) y síntomas sensitivos (entumecimiento o sensación anormal en algunas zonas corporales, perdidas de sensibilidad, hormigueos…). 

Esta enfermedad va por episodios, es decir, hay veces que da síntomas y luego deja periodos sin afectación como si se hubiera pasado, pero posteriormente existen recaídas (así hasta el final de la enfermedad, pueden haber varios episodios sintomáticos). Afecta más a mujeres y se suele diagnosticar entre los 20 y 40 años de edad. Es una enfermedad autoinmume, o lo que es lo mismo, nuestro propio sistema inmune ataca a estas vainas que recubren los nervios, causando inflamación y déficit funcional. La causa real de que suceda esto no se sabe aún, pero se barajan posibilidades como virus, genética o ambos. 

Pero, ¡eh! No todo está perdido. En una reciente investigación de los científicos del MISCL, la Universidad de Toronto, Yale y la University of Western Australia han descubierto un método para frenar la esclerosis múltiple mediante el bloqueo de una proteína determinada, la CRMP-2. 

En este estudio, los expertos han demostrado que una versión modificada de esta proteína presente en las lesiones de la esclerosis múltiple frenaba la enfermedad. En concreto, la CRMP interactúa con otra proteína, dando lugar a las lesiones de la esclerosis y causando los síntomas que os he descrito anteriormente. Para frenar la enfermedad, durante la investigación se bloqueo la interacción entre estas dos proteínas, y el resultado fue muy positivo, deteniendo el avance de la enfermedad. 

Según el director de MISCL, Richard Boyd, este descubrimiento dará lugar a nuestros tratamientos para la enfermedad. Por otra parte, Petratos indica que el método usado para bloquear las proteínas ya ha sido aprobado en EEUU y Australia para probarlo con pacientes como parte de futuros tratamientos. 

Este descubrimiento es realmente alentador para el futuro tratamiento y curación de la esclerosis múltiple, ya que es una enfermedad que afecta hasta 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Vía: Medicalxpress.