tormenta-solar-02

tormenta-solar-02

Tecnología

La tormenta solar más grande de los últimos seis años es hoy, ¿nos va a afectar?

24 enero, 2012 09:48

Noticias relacionadas

Esta noche una tormenta solar muy potente, tanto que es la mayor en los últimos seis años, ha tenido lugar a 149.597.870 Km de nosotros. En realidad el término no es del todo correcto, ya que la tormenta solar es lo que ocurre en la Tierra provocado por una Eyección de Masa Coronal en el Sol, que es lo que ha ocurrido ya.

tormenta-solar-02

tormenta-solar-02

La tormenta solar tendrá lugar aproximadamente a las 15:00 hora española (14:00 GMT) y se calcula que tendrá repercusiones serias en la magnetosfera terrestre, lo que afectará a nuestros satélites, electrónica y comunicaciones.

Cuando una Eyección de Masa Coronal tiene lugar en el Sol, el viento solar viaja por el espacio hacia la Tierra a una velocidad altísima. En primer lugar recibimos a los 10 minutos una primera erupción electromagnética que es capaz de afectar a los satélites, pudiendo incluso provocar su salida de órbita y que se precipiten sobre la superficie terrestre.

efectos-tormenta-solar-02

efectos-tormenta-solar-02

En segundo lugar llega la tormenta de radiación, capaz de destrozar y fundir circuitos electrónicos en cualquier parte del planeta, y por último, transcurridas en torno a las 24 y 36 horas, llega la onda más peligrosa, capaz de afectar a las comunicaciones de todo el planeta, satélites y cualquier aparato electrónico.

La gravedad de estas tres etapas dependen de la fuerza de la tormenta solar en cuestión, y la que vamos a recibir hoy es de un grado 3 sobre 5, así que no es de las peores, pero ya está empezando a afectarnos.

efectos-tormenta-solar-02

efectos-tormenta-solar-02

El tráfico aéreo ha sido el primero en sufrir los daños, ya que las perturbaciones en la atmósfera ya han obligado a tener que evitar las rutas más cercanas al Polo Norte. Lo próximo que se espera es que afecte la electrónica de los satélites, y muy posiblemente el sistema GPS se vea dañado hoy.

Es imposible predecir exactamente en qué medida nos afectará, pero lo que es seguro es que lo hará. La última vez que produjo una tormenta solar así de potente fue en 2005, y afectó a los satélites, pero las repercusiones no fueron demasiado grandes. Habrá que esperar a ver en qué queda todo, pero que nadie dude que nos enfrentamos ante uno de los peligros naturales más grandes de nuestro Sistema Solar.